ADUM: Plan de lucha por la reapertura de las paritarias y en alerta por “ideas” de Milei

El sindicato de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) está llevando a cabo un plan de lucha con clases públicas, en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, y una radio abierta junto a gremios estatales a modo de protesta, para reclamar la reapertura de la paritaria, y en defensa de Educación Pública, la Universidad pública y el sistema científico y de investigación del Estado.

En diálogo con “el Retrato…” El secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, manifestó; “este plan de lucha tiene que ver con dos temas que nos preocupan y nos ocupan en este tiempo. Por un lado, el tema del reclamo salarial de paritarias. Hemos tenido una devaluación y además se está finalizando nuestro periodo por el cual se han acordado las últimas negociaciones paritarias, que si bien vienen siendo cada tres meses de este año, ahora tienen estos condimentos de la necesidad, la urgencia, porque va a haber una inflación más alta durante el mes de agosto, se esperan, probablemente hasta de dos dígitos. Y además tenemos que discutir qué pasa con el bono en relación a nuestro sector, los bonos y las medidas que se han anunciado en los últimos días”. 

Asimismo, respecto a este punto agregó que aún no tuvieron ninguna respuesta del Gobierno Nacional: “Lo único que hemos conocido es la propuesta de este bono, que obviamente tiene su impacto o puede tener su impacto en quienes menos cobran, y queremos ver cómo se discute, porque tenemos quienes podrían, siendo docentes universitarios, acceder al bono en forma completa o parcial, pero eso no es la paritaria. Así que esperemos que a principios de septiembre haya novedades”.

“Por otro lado, lo otro que estuvimos discutiendo con fuerza y nos preocupa a las y los docentes de la Universidad, es el hecho de que en las elecciones presidenciales que se están produciendo, los candidatos más votados están teniendo propuestas que obviamente van en detrimento de todo lo que hacemos y con lo que nosotros trabajamos en el ámbito de la Universidad. Hay propuestas de poner esquemas o sistemas de vouchers, como los que se han implementado en Chile durante la dictadura de Pinochet y que se extendieron a lo largo de los años, y que implicaría que las familias, para poder enviar a sus hijos a la universidad pública, tuvieran que endeudarse por mucho tiempo, y en este caso hasta de por vida. Son esquemas muy complejos de arancelamiento”, dijo Sanllorenti.

En esta línea agregó: “nosotros lo que queremos discutir con la comunidad universitaria, tanto docentes, estudiantes, como no docentes, es justamente cuáles son los efectos que tendrían si alguna de las políticas como esa, o como la eliminación del CONICET, o los sistemas en general de Ciencia y Tecnología, que tantos beneficios y aportes redundan a la sociedad, o los esquemas de privatización de la salud, que también están en la mira. Por eso es que hemos resuelto realizar estas actividades que no son un paro, sino que es continuar con las clases, pero en un ámbito que es un poquito más agreste, que tiene inclemencias climáticas, pero demuestra a la vez, como acción política, que estamos dispuestos a dar una pelea por estos temas”.

Respecto a la propuesta de Milei y la poca coherencia que hay en las mismas por la quita de derechos que propone, Sanllorenti dijo: “Las propuestas están, están ahí, arriba de la mesa. Vimos cómo en el día de ayer se han colgado carteles en la Universidad Nacional de La Matanza, en la Universidad Pública de allí, que dicen parásitos, y con el signo pesos, en la S de parásitos, un cartel de Milei diciendo, paguen, o sea, están invitando a decir, arancelemos la Universidad Pública. Yo tengo suficientes años para recordar que durante la dictadura, pagábamos arancel para estudiar en la Universidad Pública, del mismo modo que había cupos, es decir  que la cantidad de personas que podían ingresar a una carrera estaba definida de antemano, y había que pasar por un examen de ingreso muy riguroso, y no quedabas entre los primeros, no entrabas a la universidad. Esos esquemas están a la vuelta de la esquina. Así que los conocemos, y además, si alguien hoy tuviera que pagar, no sé, 50.000, 100.000 pesos por mes, para estar en una universidad, realmente muchos de quienes hoy están en las aulas no podrían estar”.

Asimismo, Sanllorenti, se refirió sobre la calidad de la Universidad Pública que genera que muchas extranjeros elijan estudiar en Argentina: “ese es otro elemento que se utiliza como de manera negativa, porque no les cobramos a ellos, como si esas personas vinieran a Argentina, no compraran alimentos, no alquilaran, ¿no?dejan bastante, y además, se pone énfasis en eso, pero estamos hablando de que aproximadamente el 3% o  el 5% de las carreras, según qué carrera, podría llegar a haber personas que vienen de afuera, que además hacen un enorme aporte cultural en los debates y en las aulas a los estudiantes que tenemos acá, porque conocen otras realidades de otros países y más. O sea, ese bagaje cultural que se genera está en el haber de nuestro país”, sentenció.