En el marco del avance de la gripe aviar, que viene llevándose la vida de más de 50 lobos marinos en Mar del Plata, Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…” aseguró: “La situación es delicada, porque estamos hablando de una especie de pandemia en los lobos marinos, en la cual no se sabe si es contagioso para el ser humano”.
Luego del operativo especial que se dispuso junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en el puerto y otras playas de Mar del Plata y el avance de la enfermedad en los animales como así también insistió a la comunidad de la necesidad de tomar recaudos. “La situación sigue más o menos como cuando empezó”, expresó.
“Esto comenzó básicamente en Necochea con una mortandad de 50 animales y a los pocos días se estaba dando en Mar del Plata, donde desde el viernes pasado al día de hoy se han contabilizado unos 30 lobos marinos muertos en el puerto mientras que unos 20 ejemplares han salido en distintos lugares de la costa”, sostuvo.
En tal sentido, Lorenzani remarcó que “la situación es delicada, porque estamos hablando de una especie de pandemia en los lobos marinos, en la cual no se sabe si es contagioso para el ser humano” a la vez que se refirió a la importancia que tiene el hecho que se tomen precauciones al respecto, principalmente las personas que van a las playas.
En función de ello, el integrante de la Fundación Fauna Argentina señaló que “el contagio es por contacto directo, ya sea por mucosa o materia fecal de los animales” y comentó que, por ello, “las personas que van caminando por la playa deben tener la responsabilidad de no acercarse a los lobos marinos”.
“Recomendamos que tomen una distancia entre 15 y 20 metros y que no lleven sus mascotas, porque acá se trata de prevenir”, apuntó y comentó que al no saberse si puede ser contagioso al ser humano, o no, hay que adoptar tomar todos los recaudos posibles. “Si un animal muere en la costa, no es que el virus va a ir volando o va a pasar volando a la ciudad. Solamente el contagio podría venirse en caso de contacto, y el contacto se da si vos vas caminando por la costa y encontrás un lobo marino”, explicó.
En ese contexto, expuso: “Queremos que la gente se quede tranquila y que entienda que solamente cuando te encontrás con un lobo marino hay que tomar estos recaudos. Son simples y para proteger, en general, a la población”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si la gripe aviar puede contagiar a los seres humanos, respondió que se desconoce por el momento. “Podría ser que suceda, como ha pasado en la historia de la humanidad, que el virus pase de animales a humanos. Hay que tomar los recaudos, porque justamente no se sabe y está la posibilidad que pueda pasar”, indicó.
“La mejor opción es la precaución: no acercarse a los lobos marinos, principalmente las personas que van caminando por la playa y se encuentran con un animal que puede estar muerto o moribundo”, expuso y añadió, por eso, hay que tomar una distancia entre 15 y 20 metros y no llevar a las mascotas.
Conforme a ello, el especialista comentó que “en algunos lugares del mundo se ha dado que la gripe aviar se ha dado en animales domésticos” y aclaró que, por eso, “para evitar cualquier tipo de posible contagio, no hay que arrimarse a los lobos marinos con mascotas” al mismo tiempo que indicó que “de esta manera se pueden prevenir posibles consecuencias”.
“Pueden seguir muriendo animales hasta que muchos tengan defensas o puedan adquirir las mismas”, resaltó al mismo tiempo que comentó que, en lo que respecta a la población de lobos marinos de Mar del Plata, “todavía no se llegó a un 10%” de muertes en la misma, en tanto afirmó: “Estamos hablando de 700 ejemplares promedio y se llevan contabilizados unos 50 para la zona”.
Al ser consultado por“el Retrato…”sobre cómo frenar los contagios, respondió que “es muy difícil”, porque no se puede aislar a los animales y hay que dejarlos donde están. “No hay ningún estudio hecho ni vacuna al respecto. Las primeras noticias de gripe aviar en lobos marinos se dieron en Perú en febrero, donde fue muy grave la situación, porque murieron lobos y también murieron muchas aves. Ahora, lo estamos viviendo en el país”, sostuvo.
“No hay otra cosa que se pueda hacer para frenar que no mueran lobos marinos porque viven en grupos, viven en manadas. Así que el contacto es muy estrecho y muy directo entre ellos”, concluyó el referente de la Fundación Fauna Argentina en conversación con “el Retrato…”
Cabe destacar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales: Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.