En el marco del operativo especial que se dispuso por el avance de la gripe aviar, que viene llevándose la vida de más de más de 50 lobos marinos de Mar del Plata, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizia, en diálogo con “el Retrato…” afirmó que, “por ahora, no es una cepa que ataque al ser humano” y aclaró que el personal que interviene en el retiro de los animales muertos lo hace implementando todas las medidas de seguridad indicadas por el Senasa. A su vez, adelantó que, como medida preventiva, procedieron a cerrar la escollera sur.
El presidente del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizia, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles del operativo especial que se encuentran llevando adelante junto con la Fundación Fauna Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en el puerto de Mar del Plata.
“Una vez que apareció la enfermedad, se hizo el hisopado en los animales y se mandaron a analizar las muestras. El viernes a la noche tuvimos la respuesta de que era gripe aviar y que era un problema en los lobos marinos. A partir de ahí, seguimos todo el protocolo relacionado al cuidado y al entierro de los animales muertos establecido por el Senasa”, explicó.
En tal sentido, Felizia graficó que actualmente en el puerto hay más de 30 animales muertos. “No hay que acercarse a los animales para evitar cualquier inconveniente que tenga que ver con contagio. A partir de ahí, es muy poco probable de que haya contagio de los animales al ser humano”, explicó y aclaró que el personal del consorcio portuario que interviene en el retiro de los animales muertos lo hace implementando todas las medidas de seguridad indicadas.
“Por ahora, no es una cepa que ataque al ser humano”, subrayó al mismo tiempo que se refirió a las medidas que llevarán adelante en lo sucesivo para frenar la propagación de la enfermedad y remarcó que procedieron a cerrar la escollera sur mientras que en la banquina de los pescadores decidieron alejar del circuito para que la gente esté más alejada de los animales.
En ese contexto, destacó el trabajo en conjunto que se encuentran llevando adelante con Fauna Argentina, el Senasa, Defensa Civil, el gobierno provincial y nacional como así también la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Todos los estamentos estatales están atentos a esta problemática y siguiendo los protocolos que indicados por Senasa”, comentó.
“Primero, aparecen enfermos los animales y luego mueren. Ya cuando el animal está muy enfermo, ahí se notan los síntomas. Esos casos los separamos en la medida que podemos para, justamente, frenar el contagio entre ellos”, sostuvo.