En el marco de la cantidad de operativos en motovehículos que vienen llevando adelante en distintas zonas de la ciudad, el Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” detalló que se llevan secuestran entre 300 y 500 motovehículos. A su vez, comentó que las multas van entre los $ 87.000 y los $ 290.000.
El Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” destacó los intensos operativos contra las picadas de motos que se encuentran llevando adelante la ciudad. “Estamos verificando en los últimos meses una moda que comenzó el año pasado, una costumbre de parte de algunos grupos de motos que hay en la ciudad, en la provincia y también en el país, que se llama stunt”, sostuvo.
En tal sentido, Ferlauto detalló que las stunt “son grupos de motos que se dedican a cometer maniobras imprudentes, a correr en la vía pública; cuestiones que significan, obviamente, que hay infracciones de tránsito, pero en muchos casos también delitos”, en tanto aclaró que “realizar pruebas de velocidad sin autorización en la vía pública configura un delito”.
Asimismo, describió que, en lo que va del año, han logrado reducir mucho la conflictividad. “Empezamos el año pasado con grupos que se movilizaban de unas 100 o 200 motos. Hoy los grupos son más chicos”, indicó.
En función de ello, Ferlauto comentó que la semana pasada estuvieron trabajando en la zona del Parque Camet, que es una de las zonas donde se juntan estas personas, como así también en el Sur de Mar del Plata, en la zona del Faro de Punta Mogotes y también de Newberry y la 515. “Como consecuencia de esos operativos del domingo anterior, logramos el secuestro de 28 motovehículos y de un automóvil que les estaba sirviendo de soporte en un operativo conjunto con el grupo de policía motorizada de la Policía de la Provincia. Todos los responsables de las áreas estuvieron allí, inclusive Tránsito y la Patrulla Municipal”, explicó.
LOS SECUESTROS DEL FIN DE SEMANA
Conforme a ello, Ferlauto realizó un repaso de la cantidad de motovehículos secuestrados en la última semana: 28 el domingo pasado, 15 el lunes en la noche en la zona de Mario Bravo y Edison mientras que este domingo se secuestraron 5 motovehículos en la zona de Punta Motos. “La mayoría tiene alguna carencia de documentación del vehículo o bien carencia de licencia de conducir”, señaló y aclaró que, en muchos casos, “si se llega a verificar que cometen alguna conducta temeraria o que están corriendo o haciendo pruebas de velocidad, se da aviso a la justicia penal, que es la que interviene en estos casos”.
En ese contexto, Ferlauto graficó que de los 28 motovehículos secuestrados el domingo pasado, 4 personas fueron puestas a disposición de la justicia. “Una de las personas aprehendidas circulaba con un vehículo que tenía pedido de secuestro y la numeración suprimida mientras que dos de ellas que se resistieron a la autoridad en el momento de la identificación y otra persona realizaba maniobras imprudentes”, describió.
El Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón remarcó que las multas por darse a la fuga, desobediencia, circular en contramano por la vereda, falta de cédula verde o de licencia de conducir van entre los 87 mil y los 290 mil pesos.
DISMIMUYÓ LA ALCOHOLEMIA POSITIVA
En cuanto a los controles de alcoholemia, adelantó que disminuyó el número de personas que arrojaron resultado positivo. “Bajó en proporción. Siempre hay casos, pero la verdad es que la modificación de la ley y la imposición de una ley provincial de alcohol cero hicieron que baje la estadística en la proporción de la cantidad de controles respecto del número de casos positivos detectados”, expresó.
“Lo que ha sucedido, es que como es una ley provincial, mucha gente venía a Mar del Plata y no sabía que regía la ordenanza de alcohol cero, que está vigente en nuestra ciudad desde el año 2018, pero ya con una ley provincial y con la mucha difusión que se le dio en toda la provincia de Buenos Aires ha sido un paso muy positivo”, apuntó.