Proyecto Museo Casa sobre el Arroyo: Avanza la segunda etapa de las obras

A casi 4 meses de haberse inaugurado La Casa sobre el Arroyo (o casa del Puente), la Directora de Cultura y impulsora de la recuperacion del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, en diálogo con “el Retrato…” explicó que se encuentran trabajando en la segunda etapa del proyecto, que prevé el armado del museo Casa del Puente. “Una vez que termina el proceso de licitación y se construyen las oficinas estamos en condiciones de empezar a trabajar con la universidad en el tercer pliego, que es de paisajismo”, afirmó.

Magalí Marazzo, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, en la primera etapa de las obras previstas, se trabajó sobre el patrimonio material: la restauración de la casa y el pabellón de servicios. “En esa instancia se terminó y se inauguró la restauración del bien”, indicó.

“La segunda etapa lo que prevé es el trabajo sobre el patrimonio material, que es el armado del museo Casa del Puente, el cual hay que armarlo para poder recibir al público en general”, señaló y aclaró que, para ello, se necesita personal y capacitar al mismo. “La organización del archivo documental, el armado de los bienes museográficos, la curaduría de las muestras y los servicios educativos conforma lo que es el trabajo interno del museo para poder abrirlo al público”, expuso.

Asimismo, Marazzo explicó que, paralelo a ello, también hay una etapa de infraestructura, que es la licitación de un segundo pliego, que prevé un módulo de acceso, el cual contiene las oficinas y los baños con la accesibilidad y los ingresos nuevos para poder atender a la gente que se acerca. “Los visitantes necesitamos tener la accesibilidad. El personal tiene que tener las oficinas como corresponde para poder trabajar a largo plazo, lo mismo los baños”, apuntó.

“El pliego se licitó. Se hizo un llamado, pero quedó desierto porque hubo un solo oferente. Se acaban de abrir los sobres del segundo pliego: hubo un oferente y está en revisión para poder asignarle el pliego y empezar con la construcción del módulo de acceso, que incluye las oficinas y baños”, expuso y aclaró que las obras llevan aproximadamente entre 3 y 4 meses, porque es un módulo en seco, no hay obra.

Conforme a ello, Marazzo aclaró que se trabajaron sobre tres ejes: patrimonio material, patrimonio inmaterial y patrimonio natural. “Una vez que termina el proceso de licitación y se construyen las oficinas estamos en condiciones de empezar a trabajar con la universidad en el tercer pliego, que es de paisajismo” y comentó que el mismo “prevé la apertura de la calle Quintana hasta Matheu”.