La UOCRA Mar del Plata festeja el día del niño con juegos, panchos y regalos

En el marco del Día de las Infancias, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Mar del Plata realizará este domingo un importante evento en la sede del gremio con el objetivo de agasajar a los hijos de los trabajadores.

El secretario general de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” explicó que el evento comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 13, en Olazábal 1470, sede de la Uocra, donde se cortará el tránsito vehicular para que el festejo, en el que se espera la presencia de unos 500 chicos, pueda desarrollarse en la vía pública.

“Como todos los años en la Unión Obrera de la Construcción, nos acordamos del Día de la Niñez, obviamente, para los hijos y los trabajadores de la construcción y este año no va a ser menos”, sostuvo el titular de la UOCRA a la vez que afirmó que, “más allá que es un año complejo, los chicos tienen una prioridad”.

En tal sentido, graficó que, el domingo, a partir de las 10 se les va a dar un desayuno a los chicos, con juegos, con profesionales del entretenimiento, etcétera mientras que pasando el mediodía, se les va a dar un almuerzo, que contará con panchos y gaseosas, para luego terminar con una bolsita de caramelos y un regalo.

LA SITUACION LABORAL NACIONAL

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la paritaria a nivel nacional, respondió que la paritaria que habían cerrado “venía pareja”, pero remarcó que hay que tener en cuenta que el país no se encuentra atravesando los mejores tiempos. “A nivel nacional, el Secretario General, Gerardo Martínez  está ocupándose de esto y en la brevedad tendremos alguna noticia, obviamente, que estamos trabajando para poner el salario a la altura de circunstancias económicas que hoy atraviesa el país y todos los trabajadores”, expuso.

Asimismo, comentó que también se encuentran a la espera de un anuncio del gobierno nacional en relación a un bono de 75 mil pesos hasta fin de octubre. “Seguramente la Unión Obrera de la Construcción va a estar a la altura de circunstancias defendiendo los derechos del trabajador y su salario, obviamente”, señaló.

EL DERECHO AL ASADO DE LOS VIERNES

Por otra parte, Trujillo destacó que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ha establecido un artículo específico en su convenio colectivo que garantiza el derecho de los albañiles a disfrutar de un asado de obra semanal. Trujillo resaltó que el artículo 18 de dicho convenio establece que las empresas deben proporcionar locales higiénicos y techados para el comedor de los trabajadores, con espacio suficiente y comodidades adecuadas. Estos locales deben estar equipados con parrillas para que los obreros puedan preparar sus asados durante la hora del almuerzo.

“Hay empresas que le dan a los trabajadores el almuerzo y el delegado de obra, por ejemplo, es el que se encarga de hacer ese asado o algún asador que tiene ahí. Es tradicional, pero realmente cada lugar tiene su costumbre. En Capital, por ejemplo, el asado los viernes es muy importante y en Mar del Plata también”, explicó.

LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Por otra parte, destacó el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo y cuestionó a Javier Milei en relación a sus propuestas. “Tenemos la libreta de fondo de desempleo, que está pensado para esos días que vos no tenés trabajo hasta el tiempo que vuelvas a encontrar empleo. Para que puedas alimentarte y tener un resguardo económico mientras tanto”, apuntó.

No entendemos que Javier Milei quiera atacar a los sindicatos, porque el gremio es un regulador del trabajo, de su conquista y de defensa de los trabajadores, que no está inventado en Argentina, sino que tienen mucha antigüedad”, explicó y aseguró: “Nosotros somos personas de trabajo, que estamos defendiendo nuestros derechos y que regulamos”.