En el marco de la polémica que hay en torno a una de las propuestas que encabeza el precandidato a presidente de la nación , Javier Milei, en torno a la disolución del CONICET, Leonardo Curatti, ex director del Instituto de Investigación y Biodiversidad y Biotecnología, en diálogo con “el Retrato…”, afirmó: “Disentimos profundamente con esas ideas” a la vez que aseguró: “Argentina, como todos los países del mundo, invierten en investigación y desarrollo, siempre pensando en la calidad de vida de la ciudadanía”.
Leonardo Curatti, ex director del Instituto de Investigación y Biodiversidad y Biotecnología en diálogo con “el Retrato…” se refirió a una de las propuestas que encabeza el precandidato a presidente de la nación, Javier Milei, consistente en disolver el CONICET y remarcó su preocupación al respecto. A su vez, se refirió a las tareas que llevan adelante y a los proyectos en los cuales están trabajando actualmente.-
“El CONICET en Mar del Plata y zona de influencia está organizado en 10 zonas ejecutoras que trabajan en una infinidad de temas. También hay otros investigadores y becarios que dependen del mismo”, aclaró y comentó que “debe haber alrededor de mil proyectos diferentes en la ciudad y la zona que se están ejecutando en este momento y que investigan temas muy diversos”.
En tal sentido, Curatti cuestionó la propuesta que encabeza Javier Milei a nivel nacional, que tiene que ver con disolver el organismo. “Disentimos profundamente con esas ideas. Argentina, como todos los países del mundo, invierten en investigación y desarrollo, siempre pensando en la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó.
“En la mayoría de los casos los proyectos son a largo plazo y se necesitan décadas de investigación. Muchas veces lo que se investiga no tiene aplicación inmediata o inminente sino que hay que conocer la problemática. Hay un trabajo silencioso de la investigación científica que no está comprometida con generar productos o servicios que se puedan comercializar de manera inmediata”, expuso.
Conforme a ello, remarcó la importancia que tiene el hecho de poder conocer el entorno y, así, poder advertir cambios en el clima, en la biodiversidad, potenciales amenazas a nivel de la salud pública. “Estas investigaciones se están llevando adelante en silencio en la Argentina y en todo el mundo. No se persiguen fines inmediatos, no hay leyes de oferta y demanda del mercado, simplemente se hace lo que se tiene que hacer: una contribución para el bienestar de la Argentina”, expuso.
“No llego a vislumbrar cómo se podría poner en práctica esta iniciativa”, afirmó el reconocido investigador y aclaró que en Mar del Plata y la zona hay alrededor de 1.300 trabajadores que se nuclean en el mismo mientras que en el país existen unos 11 mil investigadores. “Hay casi 30.000 agentes incluyendo personal técnico y una porción de personal administrativo”, describió.
Asimismo, Curatti comentó que “mucha de la investigación que se hace, como no está contenida dentro de los parámetros de oferta y demanda en el mercado, simplemente estudia posibles riesgos para la calidad de vida” y agregó que, en general, “son investigaciones de larga data y deben ser estables para cumplir su propósito”.
“La pandemia del Covid y el desarrollo de vacunas nos ha mostrado cómo es ese camino del desarrollo”, aseguró y comentó que, por ejemplo, “el hecho de certificar que una vacuna no genere mayores problemas que la enfermedad son procesos que llevan mucho tiempo”.
En ese marco, Leonardo Curatti explicó a “el Retrato…” que “tener una base sólida y estar preparado para enfrentar esas contingencias es lo que permite responder de manera rápida” y aclaró que “algunas investigaciones tienen aplicaciones inmediatas y otras eventualmente lo tendrán a largo plazo mientras que otras son simplemente como tener un seguro, que uno espera no tener que usarlas nunca. La ciencia es un resguardo para esas cuestiones que nos trae la vida”.