Luego de la incertidumbre que arrojaron las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias, el titular de la UCIP Mar del Plata, Blas Taladrid, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “en Mar del Plata, donde la mayoría de las empresas son Pymes, que no son formadores de precio, estas medidas van a generar un incremento de los costos, tarifas y salarios con una venta mucho más restringida”. A su vez, remarcó que “recomponer el poder adquisitivo es poder tener una mayor potencialidad de ventas
El titular de la UCIP Mar del Plata, Blas Taladrid, en diálogo con “el Retrato…” realizó un balance de la situación del sector como así también hizo hincapié en lo que viene y en la incertidumbre que arrojaron las elecciones en todos los sectores, no solo al comercio. “Con las PASO y el resultado de las mismas, para muchos muy inesperado, se incrementó la incertidumbre política y en las cuestión macroeconómica, producto de la devaluación que hubo el lunes siguiente a las elecciones y otras medidas dispuestas”, indicó.
Asimismo, Taladrid comentó que, si bien el sector comercial “es el que más visible está frente a esta situación de crisis, porque uno ve los precios en el mostrador, en la góndola o estantería”, lo cierto es que el incremento de precios impacta en todos los sectores entre ellos el industrial. “Hay una cantidad enorme de combinaciones que hace los precios se vean aumentados y que las empresas adopten las estrategias que crean convenientes, en el marco de un clima de incertidumbre total”, afirmó.
“Los índices inflacionarios seguramente vuelvan a aumentar con estas nuevas medidas. Se ha generado en el comercio un montón de situaciones”, señaló y comentó que en el sector se viene viendo desde hace unos meses atrás una caída de las ventas, por falta de poder adquisitivo. “En la medida que se pierde el poder adquisitivo, se pierden ventas”, afirmó.
Conforme a ello, remarcó que “recomponer el poder adquisitivo es poder tener una mayor potencialidad de ventas. El comerciante fundamentalmente necesita de ese consumo interno y que se recomponga el poder adquisitivo” y comentó que en el sector comercial hace unos días atrás “se había repactado la paritaria, donde para estos meses se iba a estar recomponiendo el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Hay que diferenciar el salario de bolsillo, que es lo que va al consumo, sobre todo en los niveles salariales, que se vuelca netamente al consumo, porque no hay capacidad de ahorro. Después, está el costo laboral de estos salarios: que tiene que ver con las cargas sociales y diferentes regímenes que se pagan, que son cuestiones que impactan en el costo laboral de las empresas”, sostuvo.
En tal sentido, Taladrid remarcó que las empresas se encuentran actualmente con una menor potencialidad de venta, donde hay que analizar sector por sector, industria por industria o comercio por comercio. “En la ciudad de Mar del Plata, donde la mayoría de las empresas son Pymes, que no son formadores de precio, sino tomadores, estas medidas van a generar un incremento de los costos, tarifas y salariales con una venta mucho más restringida”, indicó y comentó que esta situación va a generar “el aumento del costo financiero y el achicamiento de los plazos”.
Seguidamente, el referente de la Ucip analizó lo que viene y apuntó: “Hoy se empiezan a acomodar algunas variables. Seguramente queda una semana más hasta que se terminen de acomodar otras. Hay empresas comerciales que han vendido productos, que tienen las tarjetas de crédito para cobrar y que ven que con eso no reponen la mercadería que han vendido o que se les ha achicado el margen, porque cobran a más de 20 días las tarjetas de crédito y lo que han venido la semana pasada aún no lo cobraron”.
A su vez, señaló que ya fueron notificados del aumento de tasas que se van a llevar adelante en los planes de financiamiento a partir del martes 22. “El impacto va a ser para muchos en que las ventas del fin de semana, por el cierre de los lotes, entren con fecha 22. Ese costo financiero es más alto y restringe la utilidad, lo cual genera que el que necesite vender lo termine absorbiendo porque necesita cumplir con obligaciones y compromisos mientras que aquél que pueda extender un poco los márgenes de utilidad, esté trasladando, hoy, esos mayores costos”, afirmó.