En el marco de la fuerte devaluación del dólar que afecta a todo el país, a lo cual Mar del Plata no es ajena, Agustín Fraise, titular de “Bicicletas Murray”, que se ubica en Avenida Paso 3080 de la ciudad, comentó que tuvieron 3 aumentos en 4 días y aseguró que “en estos últimos 3 meses ha habido un decaimiento importante de lo que es la venta de bicicletas y en las reparaciones también”.
Ante la situación de incertidumbre que atraviesan muchos sectores por la situación económica general del país, “el Retrato…” se entrevistó con Agustín Fraise, titular de “Bicicletas Murray”, que se ubica en Avenida Paso 3080 de la ciudad, quién analizó las ventas del local, el precio de los bienes que comercializan como así también realizó un balance del crecimiento que ha tenido la bicicleta como medio de transporte y el ciclismo como actividad deportiva general.
“El sector se ve muy afectado por las últimas medidas económicas, porque casi todos los materiales que poseen las bicicletas son importados, son muy pocos los que hay de nivel nacional. Incluso, se ha registrado un incremento de lo importado como de lo nacional”, sostuvo el comerciante a la vez que remarcó que tuvieron 3 aumentos en 4 días.
En tal sentido, el titular de “Bicicletas Murray”, que se ubica en Avenida Paso 3080 de la ciudad, señaló que la situación es “bastante insostenible”, en tanto aclaró que “la reposición de los productos es muy complicada” por los costos que hay. “En estos últimos 3 meses ha habido un decaimiento importante de lo que es la venta de bicicletas y en reparaciones. El último mes se vio bastante complicado, pero la realidad es que uno entiende a la gente, porque es lógico que prefieran comprar alimentos en lugar de invertir en una bicicleta”, consideró.
A su vez, Fraise comentó que en su comercio venden bicicletas mountain bike, de niño, de paseo y de competición de alta gama como así también resaltó que hacen reparación y asesoría. “Las ventas han caído en todo tipo de bicicletas, porque la gente prefiere ahorrar la plata”, afirmó y aclaró que las bicicletas más económicas, de buena calidad, que tienen mayor salida en el comercio, rondan los 210 mil y 220 mil pesos, las cuales “sirven para ir al trabajo y entrenar”.
En relación al mercado de compraventa de bicicletas usadas, señaló que actualmente no hay tantas en su comercio. “La gente pregunta por lo usado, pero en lo posible apuntan a una nueva. El mercado de lo usado se abrió un poco más en lo que es internet”, explicó y añadió que en su local trabajan con todos los medios de pago: efectivo, transferencia, crédito y débito.
Seguidamente, el comerciante destacó el crecimiento que ha tenido la bicicleta como medio de transporte en general así como también el ciclismo como actividad. “A nivel mundial ha crecido un montón la bicicleta. Después de la pandemia, empezó a resurgir y a tener este boom. La gente empezó a recordar que la bicicleta también sirve para ir al trabajo, la facultad o moverse, pudiendo ahorrar el costo de los colectivos y tiempos de vida, fundamentalmente porque los trayectos se hacen muy cortos en ciudades como Mar del Plata”, concluyó.