El Concejo le dio el “Visto Bueno” a tres proyectos inmobiliarios con compensaciones

El Concejo Deliberante, le dio el OK a  tres proyectos inmobiliarios cuyas compensaciones urbanísticas estarán orientadas prioritariamente a impulsar la revitalización del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, ubicado en las cercanías de la Estación Ferroautomotora.

Las  compensaciones urbanísticas se refieren a las ganancias que los desarrolladores obtienen a partir de excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT), que les permiten construir más metros cuadrados de lo normal.

La intención del Ejecutivo es emplear los fondos provenientes de estas compensaciones para financiar varias mejoras, como el acceso a la Estación Ferroautomotora, pasos peatonales, gestión del tráfico en las calles Chile y 25 de Mayo, la creación de una bicisenda en la calle 9 de Julio, mejoras en aceras y pavimentos, así como la instalación de iluminación en la zona.

Durante la sesión ordinaria, el Legislativo aprobó tres propuestas concretas: la renovación y adaptación de Villa Titito (Santiago del Estero 1299) y del sitio donde se encontraba el antiguo Hotel Hurlingham (Boulevard Marítimo 4063), además de la construcción del Distrito de Arte y Diseño (DAD), que cubrirá las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís.

Los detalles de los proyectos inmobiliarios varían. Para Villa Titito, el enfoque es la restauración completa del edificio patrimonial, junto con la construcción de torres de edificios adyacentes. En el caso del proyecto del antiguo Hotel Hurlingham, se aprobó de manera unánime en términos generales, aunque persistieron desacuerdos en cuanto a las compensaciones.

En cuanto al DAD se edificará en el polígono territorial delimitado por las avenidas Juan B. Justo-Edison y las calles Bermejo – Solis. De esta manera, se planea un remate para el gran espacio abierto del Golf Club Mar del Plata y la Base Naval, con una inversión que superará los 100 millones de dólares, el Concejo autorizó la construcción en las tierras donde se levantaba el estadio Súper Domo.

En cuanto al proyecto por el Chateau Frontenac se consensuó el regreso a comisión del expediente que autoriza la puesta en valor y refuncionalización del Chateau Frontenac (Alvear 2010).

En resumen, estas decisiones del Concejo Deliberante buscan equilibrar el desarrollo inmobiliario con la inversión en infraestructura y mejoras urbanas, priorizando la revitalización del Distrito Tecnológico y la innovación tecnológica en la zona.