El sector textil sacudido por caída del consumo y parate en las ventas por mayor y menor

En el marco de la situación de incertidumbre que afecta a la ciudad y al país, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que el sector se encuentra atravesando “un parate muy importante” en las ventas por mayor y menor, lo cual aseguró que “se debe a la caída del consumo y al temor de los comerciantes, en relación a lo que puede pasar”

Guillermo Fasano (FOTO), presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del sector y lo que se viene, teniendo en cuenta el incremento del valor del dólar, las elecciones de octubre y las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Economía.

El referente del sector empresarial, explicó: “Tenemos un parate muy importante en las ventas por mayor y menor desde hace unas semanas, lo cual se debe a la caída del consumo y al temor de los comerciantes, en relación a lo que puede pasar” y agregó que “el no consumo en la indumentaria y en el sweater se reemplaza con prendas anteriores de otras temporadas”.

“La gente tiene otras alternativas para reemplazar ese consumo de ropa, lo cual difiere del sector de la alimentación”, sostuvo y comentó que, incluso, “en los últimos dos años, hay una tendencia a consumir prendas de menor valor”.

En lo que respecta a las importaciones textiles, remarcó que “la situación sigue igual” que hace unos años atrás. “Salen a cuenta gota y con cantidades mínimas las autorizaciones. La Argentina no tiene dólares”, afirmó y agregó que las empresas que han sobrevivido a la inflación y pandemia “son las más sólidas, aquellas que tienen un respaldo: van quedando las que pueden”.

“Los empresarios tenemos algunos dólares guardados en el colchón. Lamentablemente, los vamos cambiando y aguantando esta situación. La estrategia es achicarse, tomar menos gente y tratar de sobrevivir, pensando que, en algún momento, la situación va a cambiar”, afirmó Fasano y comentó que, incluso, la temporada de verano tampoco es el fuerte del sector.

En ese contexto, el titular de la industria textil señaló que la ciudad “tiene una cantidad más grande de sweaters que se venden en todo el país, al por mayor y en las grandes marcas, que lo que se vende en el mostrador en Mar del Plata a los habitantes locales y turistas, que no son una porción tan importante en el volumen de venta” al mismo tiempo que subrayó: “El hecho que venga gente a Mar del Plata es una ayuda, pero no hace la diferencia”.

En relación a lo que se viene, el titular de la Cámara textil destacó que lo principal “es poder sobrevivir” y agregó: “Cada uno hace su estrategia, ante tanta incertidumbre e inestabilidad. Se está hablando de un cambio total de modelo y sistema. Lo único que se puede hacer es esperar a que esto pase, aguantar y seguir cambiando algunos dólares debajo del colchón y ver que pasa el año que viene”.