Rosa Mauregui, del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), le ganó en las elecciones PASO a Alejandro Martinez, histórico milit Más de 213 mil personas en Mar del Plata no fueron a votar y 32 mil votaron en Blancoante del PO local, obteniendo entre los dos el 2,88% de los votos, lo que la ubica como la primera candidata a Intendente mujer de la izquierda en la ciudad.
En diálogo con “el Retrato…” Mauregui dijo: “es algo histórico, es la primera vez que la izquierda tiene una candidata a intendenta mujer, también a nivel nacional. Sucede lo mismo con Myriam Bregman, que es nuestra candidata a Presidenta del Frente de Izquierda”.
“Estamos muy contentas, nosotros hemos logrado primero mantener el espacio de la izquierda dando mucha pelea, hemos logrado que haya lista de la izquierda en todo el país y en la ciudad de Mar del Plata y particularmente las mujeres que hemos postulado candidaturas a nivel nacional y en la ciudad de Mar del Plata, esto fortalece nuestras peleas, queremos que nuestra lista y mi candidatura en particular está al servicio de la pelea del movimiento de mujeres en un contexto donde la agenda de la derecha se ha venido fortaleciendo en el último tiempo con el resultado que sacaron el sector de Milei, los liberfachos, decimos nosotros, y también de Juntos y del mismo Gobierno Nacional que desde el último tiempo a esta parte había dicho que venía a recuperar lo perdido con Macri y la realidad es que no cumplió sus promesas electorales sino que profundizó la justa”, expresó la candidata.
En esta línea agregó: “Nosotras las mujeres creemos que hay un ataque a nuestros derechos por parte del sector de Milei, de una agenda de querer avanzar contra la EFI, nosotras lo enfrentamos y nuestra candidatura es para pelear por los derechos de las mujeres y las diversidades”.
En relación a la sorpresiva elección PASO que hizo Javier Milei con La Libertad Avanza, Mauregui manifestó: “Sorprende porque no era lo que se esperaba, ni lo que planteaban las encuestas, pero también haciendo un primer análisis, lo que podemos decir es que la candidatura de Milei vino a expresar, muy generada por parte del gran empresariado que le dio un espacio enorme, es un candidato hecho a la medida para que el descontento se exprese por la ultraderecha, que es lo que expresa el programa de mi ley, un programa conservador, pero hay que decir que la derecha se fortaleció como nunca en estos cuatro años. El gobierno nacional había dicho que se los votaba ellos en el 2019, era para que no avance la derecha, y la derecha avanzó con todo. Pero además la derecha puso los temas de debate, porque se habla de que los trabajadores tenemos muchos derechos, que hay que afectar las indemnizaciones, que ataca a las jubiladas y a los jubilados que tienen jubilaciones de pobreza. Entonces, ha puesto una agenda de debate que todos los candidatos hablan de ese ajuste que es necesario, según ellos, para pagarle al Fondo Monetario Internacional. Hablan del extractivismo. Milei es un negacionista del cambio climático y el gobierno viene con extractivismo a nuestros mares. Entonces, desde la izquierda tenemos que enfrentar toda esa agenda, o sea, que se esté debatiendo esas recetas que nosotros ya las vivimos y que implican más ataque y miseria para nosotros; tenemos que poner otra agenda. Nuestra lista está al servicio de poner una agenda desde abajo de los trabajadores”.
¿Y crees que de acá a octubre esta agenda puede aparecer, puede estar en debate la agenda de la izquierda?
“Nosotros vamos a pelear por eso, como lo venimos haciendo. Llamamos a todos los que han votado otras opciones de la izquierda que hubo en estas elecciones a que nos acompañen hacia octubre también; a todos los trabajadores que quizás hay muchos que son los que han votado en blanco descontentos con los que nos vienen gobernando y nos trajeron hasta acá, que puedan canalizar y encontrar en la izquierda la alternativa para pelear por nuestros derechos, que sabemos que lo vamos a conquistar en las calles, como hemos conquistado todo, pero nuestra lista es para darles fuerza a todos los reclamos que tenemos los trabajadores”
Finalmente, Mauregui dijo: “Peleamos por crecer hacia octubre, como te decía, con todos los votantes que han acompañado distintas alternativas de la izquierda, y yendo a buscar a todos esos trabajadores y trabajadoras que están descontentos con los que nos gobernaron, y plantearles que nosotros somos una lista de trabajadores, de laburantes, que nuestras bancas están en servicio de la agenda ambiental, de los derechos de las mujeres y de los trabajadores, y que sería muy importante que por primera vez en Mar del Plata nunca hubo, exista un concejal, una concejala de la izquierda, para expresar todos estos reclamos y pelear en ese lugar que gobierna y legisla para los empresario”.