En el marco de la campaña que se encuentran llevando por el Día Internacional de las Hepatitis Virales, Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, en conversación con “el Retrato…” manifestó que ya llevan entre 150 y 200 personas testeadas en Mar del Plata, de las cuales entre el 3 y 4% dieron resultado positivo. A su vez, comentó que, actualmente, existen “muy buenos” tratamientos con una efectividad del 95 al 99% de curación sin efectos colaterales.
Diego Fernandez, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, destacó en diálogo con “el Retrato…” la campaña que están llevando adelante este mes en varias localidades con motivo del reciente Día Internacional de las Hepatitis Virales, que se concretó 28 de Julio pasado, por la Detección Gratuita de Hepatitis C.
A su vez, detalló que, durante un mes, hasta agotar determinaciones se estarán realizando chequeos en distintos laboratorios de la red del Centro de Bioquímicos del distrito IX de la Provincia de Buenos Aires. “Estamos en el mes de las hepatitis virales. Hacemos esta conmemoración para tomar conciencia”, expuso.
En ese contexto, Fernández explicó que hay tres tipos de hepatitis: A, B y C, de las cuales las primeras dos tienen vacuna en el calendario nacional mientras que la tercera no lo está. “La hepatitis C se conoció en la época del 80, pero nunca tuvo tratamiento eficiente. Es bastante moderna y se transmite en forma muy similar al VIH: por sangre, relaciones sexuales y demás”, indicó.
A su vez, explicó que la hepatitis C es una enfermedad silente que no manifiesta síntomas hasta muy avanzada la enfermedad cuando el hígado presenta un daño irreversible dejando como único tratamiento el reemplazo del órgano, en la Argentina es la principal causa de Trasplante Hepático al mismo tiempo que describió que, actualmente, existen “muy buenos” tratamientos con una efectividad del 95 al 99% de curación sin efectos colaterales. “Es una hepatitis viral, bastante asintomática, que no marca muchos indicios que uno puede estar infectado. La forma de detectarla es haciéndose un test”, destacó.
En ese contexto, Fernández comentó que, por ello, están realizando estos test gratuitos desde la Fundación, con el objetivo de hacer tomar conciencia a la sociedad y que, en caso de tener la enfermedad, esas personas puedan llevar adelante un tratamiento y curarse como así también evitar el contagio de otros.
“La campaña consiste en hacer algunos test rápidos. También, se entregan algunos váuchers para la realización de un test más específico con extracción de sangre, el cual se puede hacer en varios distritos de la zona como ser Balcarce, Necochea, Maipú, entre otros”, sostuvo el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.
Seguidamente, el reconocido profesional destacó la cantidad de personas que se han acercado durante estas dos semanas a los fines de realizarse este test gratuito. “El viernes pasado fue el día más intensivo. La gente pasaba y hacía el test que duraba 15 minutos. Se daba el resultado. Los que daban positivo, se mandaban a reconfirmar”, indicó y agregó que ya llevan entre 150 y 200 personas testeadas en Mar del Plata, de las cuales entre el 3 y 4% dieron resultado positivo.
“La campaña se extiende durante todo el mes de agosto, excepto que se usen antes todas las determinaciones asignadas, que eran 200 testeos de laboratorio”, precisó el presidente de la fundación Mar del Plata Trasplante y aclaró que “si, eventualmente, termina el mes y continúa habiendo vouchers o testeos gratuitos para hacer se va a extender hasta culminar con los mismos”.
Cabe destacar que la hepatitis C es un grave problema sanitario que enfrenta nuestro país, con estadísticas realmente alarmantes: se estima que en nuestro país hay 332.000 personas que viven con la infección crónica del virus de la hepatitis C y se cree que solo el 35% está diagnosticado, el resto no lo sabe, por eso es tan importante realizarse el chequeo al menos una vez en la vida.