Lorena Sarrini y una lucha desigual para poder salvar a la Cooperativa Amanecer

En el marco de la crisis con deudas millonarias que atraviesa la Cooperativa “Nuevo Amanecer”, la presidenta de la entidad, Lorena Sarrini, en conversación con “el Retrato…” adelantó que se encuentran trabajando con otras entidades en una mesa de trabajo a los fines de solucionar esta problemática. “Es complicado, pero tenemos una leve esperanza que en los próximos días estemos mejorando de a poco”, subrayó.

Lorena Sarrini, la Presidenta de la Cooperativa Nuevo Amanecer, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la crisis económica que continúa atravesando la entidad y la consecuente incertidumbre que afecta a los alrededor de 75 trabajadores que allí se desempeñan. “Estamos esperando que venga una ayuda, supuestamente van a bajar alguna especie de crédito o subsidio para de a poco ir pagando la deuda”, indicó.

La deuda continúa igual: alcanza los 600 millones”, precisó y agregó que actualmente se encuentran produciendo lácteos como ser flanes, yogures, manteca, cremosos, etcétera. “Los trabajadores cobramos los que podemos por semana. No es un sueldo, son retornos. Nos repartimos”, precisó.

En tal sentido, comentó que, si bien la deuda se viene acarreando desde hace años, en los últimos meses se ha incrementado la misma. “Los primeros días de marzo se entregaron muchos cheques a todo el mundo, sabiendo que los cheques no se iban a poder cubrir. Esos cheques fueron rechazados y se hizo un desastre”, subrayó.

“Estamos reuniéndonos con diferentes organismos. Hacemos una mesa de trabajo para ver entre todos en qué podemos trabajar y cómo solucionar esto”, comentó al mismo tiempo que consideró que la forma de solucionar esta situación es otorgarle algún beneficio a los tamberos para que puedan proveerle leche en cantidad a la cooperativa a los efectos de producir más y poder salir adelante.

Conforme a ello, la referente de la Cooperativa indicó que se encuentran trabajando fuertemente en dicha iniciativa. “Es mucha plata y hay que ver cómo podemos ayudar a ellos, que se les debe 400 millones. La gran deuda es con los tambos. Hay muchos que no nos quieren entregar y otros que lo hacen igualmente habiendo deuda, pero si no tenemos plata para pagarles se hace imposible recibir leche también”, expuso.

En ese contexto, Lorena Sarrini, consideró que la situación se puede resolver en el corto plazo. “Día a día vemos que se está avanzando, aunque hace 5 meses que estamos así y con la mesa de reunión hace 2 meses que estamos trabajando. Es complicado, pero tenemos una leve esperanza que en los próximos días estemos mejorando de a poco”, señaló.