Mediante Ordenanza Nº 25.584/22, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción “al Mérito Deportivo” a Eduardo Dominé “por ser uno de los basquetbolistas más importantes de la historia del Club Atlético Quilmes, así como de la ciudad de Mar del Pata y nuestro país, y por su labor como dirigente en la potenciación de la actividad social, académica y deportiva de esa centenaria institución”.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Vito Amalfitano (Unión por la Patria). Asistieron, también Marina Santoro (Unión por la Patria); Agustín Neme (VJ); Nicolás Lauría (Creciendo Juntos); Horacio Taccone (AM); la ex concejal Majo Sánchez (FdT); el Presidente del Club Atlético Quilmes, Marcelo Jiménez; el entrenador Javier Bianchelli; familiares, amigos e invitados especiales.
En primer término, Amalfitano dio la bienvenida a los presentes: “Muchas gracias a todos por estar acá, en este acto de reconocimiento que tuvo su origen en el centenario del Club Quilmes. Hoy estamos homenajeando a un émulo, un deportista que con su actitud, su esfuerzo, su compromiso y su amor por el básquet logró forjarse su propio destino, generando un derramamiento del entusiasmo en los jóvenes. Es un reconocimiento del Cuerpo aprobado por unanimidad a un hijo dilecto del deporte marplatense. Así como Guillermo Vilas inventó la masificación del tenis, Eduardo hizo lo mismo con el básquet. Es difícil encontrar un émulo que haya empezado a los 10 años en un club, y que siga vinculado hoy, desde otra función. Quilmes es una de las instituciones más importantes de la ciudad, es modelo por la función que cumple en la comunidad”.
Luego, Lauría expresó: “Es complejo hablar, no puedo evitar emocionarme. Siempre fuiste referente, desde la vereda contraria. Es muy difícil lograr lo que lograste, y con el acompañamiento de esta maravillosa familia que pudiste construir, que también fue fundamental para apoyar en el día después del retiro, cuando se hace complejo pensar en cómo continuar la vida”.
A continuación, Neme dijo: “Yo, que también pasé muchos años ahí, en el club, veo muchas caras conocidas hoy. Siempre era muy emocionante verlo llegar a Eduardo al club. A mi mamá le pedía la camiseta con el número 4. Es una persona que demostró de qué clase está hecha, porque siendo jugador siempre tenía tiempo de mostrarles a los más chicos el camino que había que seguir para mejorar y superarse. Era maravilloso verlo entrenarse, cómo se quedaba después practicando lanzamientos. Como quilmeño que sos, siempre estuviste: en las buenas y en las malas”.
Taccone mencionó: “Hiciste buena parte de tu carrera en la institución que me toca presidir, Once Unidos. Y eso me lleva a recordar lindos momentos, la cancha llena, partidos de la Liga Nacional. Las presencias en el recinto hablan de tu calidad humana, por eso es merecido este reconocimiento. Ahora toca continuar por este camino transitado, porque aún tenés mucho para ofrecerle a Quilmes”.
El Presidente del club, Marcelo Jiménez, expresó: “Todo lo que han dicho de Eduardo es poco. Ahora me toca trabajar con él, y estoy orgulloso de ver lo que él sabe hacer. No sólo está en el básquet sino en las demás disciplinas, acercándolas a la comunidad. Lo que ha sido como basquetbolista, lo está siendo como dirigente. Es una excelente persona”.
El periodista Daniel Macchiaroli, consignó: “Estoy muy emocionado, por lo que se me hace difícil ser objetivo. Lo conozco desde que tenía 13 años, aproximadamente, cuando iba al Industrial y yo era profesor de Electrónica y entrenador de la selección de básquet del colegio. Tuve la suerte de conocer a su familia, de relatarlo muchas veces, de sentir la alegría de verlo con la camiseta argentina. Sin dudas, es muy real y merecido este reconocimiento”.
Su colega, Sebastián Arana, manifestó: “Ya se dijo mucho y hay muy poco para agregar. Es muy justo y merecido este reconocimiento porque Eduardo es uno de los grandes del deporte marplatense. Como Guillermo Vilas, se hizo a sí mismo con esfuerzo y sacrificio enorme, con una constancia y dedicación que es ejemplo para todos. Ha trabajado desde muy chico una enormidad para ser lo que fue. Por eso celebro la repercusión que tuvo esta convocatoria”.
Majo Sánchez, reconocida fanática quilmeña, dijo: “No sé si alguien habló como hincha, pero ésa quiero ser yo. Lo que me pasó desde joven era que veía en él a uno de los nuestros, primero en el club, luego en la Selección. Y el orgullo era inconmensurable, nunca me pasó eso con un jugador, sentirme tan representada por saber que sentía los colores igual que yo. Por eso es uno de los jugadores más queridos”.
Después de haber recibido el reconocimiento, Dominé expresó: “Estoy muy emocionado porque lo siento como un mimo. Hay muchas personas presentes que me quieren, a las que yo quiero. Está mi familia, sin cuyo apoyo no hubiera podido sostener una trayectoria deportiva que requiere de esfuerzos, que luego se transforman en hábito y se hacen muy placenteros. Agradezco este reconocimiento a una persona y el camino recorrido. Yo siempre me puse metas cortas, para ir superándolas una a una. Así se va construyendo la carrera. Agradezco a todos mis entrenadores, a mis amigos que están acá. Los mejores momentos son cuando uno es chico y construye amistades que perduran. Gracias al periodismo por el respeto a lo largo de toda mi carrera. Y fundamentalmente a mi familia, que es hermosa. Sin ella hubiera sido muy duro transitar el después del retiro. Siempre disfruté los triunfos y padecí las derrotas. Agradezco a los dirigentes la oportunidad de poder trabajar en la institución. Este es un mimo al alma. Lo que quiero transmitir es que con esfuerzo se pueden alcanzar objetivos, siempre acompañado de la constancia. Muchas gracias”.