Tunoni impulsará un Hospital de Día para tratar el flagelo de las adicciones

A días de las elecciones primarias (PASO) y ya enfocado en lo que se viene para Mar del Plata, Daniel Tunoni, precandidato a intendente de General Pueyrredón por el partido “Principios y Valores”, en conversación con “el Retrato…” consideró que “el municipio tiene que trabajar fuertemente en procurar darles asistencia de salud a todas las personas de la ciudad”. A su vez, adelantó que una de sus propuestas es construir un hospital de día en Mar del Plata que trabaje fuertemente el tema de las adicciones, en tanto aseguró que “la pandemia que ha hecho estragos emocionales”.

Daniel Tunoni, precandidato a intendente de General Pueyrredón por el partido “Principios y Valores”, espacio que tiene a Magalí Nouche como candidata a diputada provincial, a Miriam Saracho como primera concejal, a Marina Müeller como consejera escolar y a Guillermo Moreno como precandidato a presidente de la nación, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a sus principales prioridades de gestión dentro del Municipio de General Pueyrredón, en caso de obtener los votos necesarios para conducir la ciudad.

“Para combatir el delito, hay que trabajar el consumo de estupefacientes en la ciudad, ya que la droga es la peor epidemia mundial. Para ello, es necesario un programa municipal con atención especializada de operadores psicoterapéuticos, acompañantes, médicos psiquiátricos, asistentes sociales, etcétera en cada sala de atención primaria de salud de la ciudad. Debe haber grupos de trabajo para tratamiento de adicciones del adicto y del que convive con él”, explicó Tunoni y agregó que hay que trabajar “fuertemente” en educación para ello.

En tal sentido, Tunoni señaló que “las obras sociales pagan los tratamientos para las adicciones” y añadió: “Tiene que intervenir el estado, porque hay un 50% de pobreza, que no tiene acceso a la salud. El municipio tiene que trabajar fuertemente en procurar darles asistencia de salud física, mental y emocional a todas las personas de la ciudad”.

Tunoni, que se encuentra trabajando en esta problemática junto con un equipo de profesionales, remarcó que deriva muchos casos a Buenos Aires, que en la ciudad no tienen solución. “Lo evalúo, junto a un equipo de trabajo, y los derivo a Buenos Aires. Hay muchos chicos que están internados en Buenos Aires y están haciendo un hermoso trabajo allá”, señaló y afirmó que, por ello, una de sus propuestas es construir un Hospital de Día en Mar del Plata que trabaje fuertemente el tema de las adicciones.

“Los casos que no puedan ser encuadrados en un tratamiento ambulatorio en el hospital de día, la idea sería derivarlos a quintas de Buenos Aires”, comentó y agregó que, para ello, se encuentra en condiciones de formar un gran equipo de trabajo en Mar del Plata, ya que cuenta con acceso a grandes operadores terapéuticos que están motivados en integrar ese grupo.

En ese contexto, Tunoni remarcó que actualmente, junto con médicos, psicólogos, asistentes sociales y acompañantes terapéuticos, se encuentran trabajando en esta problemática. “A nivel mundial la droga es el flagelo más grande que hay. Mar del Plata está pasando por el peor momento, porque tiene un 50% de pobreza”, indicó.

“Hay muchas personas que habían dejado de consumir alcohol y drogas, pero volvieron a hacerlo en la pandemia, porque se produjo mucha frustración: pérdida de sueños, matrimoniales, de ilusiones y laborales, lo cual genera mucho malestar. El estado no previno el tema de salud”, sostuvo y consideró que se deberían haber abierto todas las salas de salud municipales a los efectos de brindar contención a todas las personas por el tema de la depresión, automedicación y adicciones.

En función de ello, Tunoni aseguró a “el Retrato…” que han dejado a Mar del Plata en “un estado de abandono total, después de una pandemia que ha hecho estragos emocionales” y agregó: “Hay que trabajar en la parte de salud que está muy deteriorada. No lo han hecho y no tienen la mirada puesta en todo lo que ha ocasionado la pandemia”.