Aseguran que el 70% de los vecinos de Sierra  no está de acuerdo con la peatonalización

A pesar de no contar con el apoyo y el acuerdo de la mayoría de los vecinos, esta semana la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres expusieron en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante la necesidad de peatonalizar la calle ubicada frente al “Paseo de la Cumbre”, ubicado en el punto más alto de la vecina localidad, con el objetivo de ordenar el tránsito los fines de semana.

En diálogo con “el Retrato…” Mariano Iezzi, morador de Sierra de los Padres, se refirió a la mala idea de un grupo de vecinos. “Existe una sociedad de fomento, sociedad de vecinos, que está integrada en el barrio Sierra de los Padres, Ciudad Jardín, el cual funciona con muy poca legitimación de parte de todos los vecinos de Sierra de los Padres, que son alrededor de 30.000. Yo no soy socio de la Sociedad de Vecinos, sí soy morador permanente del barrio, y como yo, la gran mayoría no somos socios de esa sociedad”, comenzó explicando Iezzi.

En esta línea agregó: “Esa asociación ha elevado un pedido de peatonalización del circuito San Martín, entre las calles Fabián y Walter, con la excusa de que existen riesgos y necesidad de ordenar el tránsito. Entonces se genera una situación mucho más peligrosa, porque al cortar el circuito San Martín en las intersecciones de Walter y Fabián, obligan al tránsito que deambula por ahí los fines de semana, a desviarse por calles que son aledañas, contiguas, paralelas al circuito, o transversales, en donde no está previsto, bajo ningún punto de vista, la circulación que sí tiene permanentemente el circuito San Martín. Además, estamos frente a un barrio que está determinado por la ordenanza como R7B4. Esta categoría es residencial 7, pero además, con el agregado B4, que significa reserva forestal. Específicamente esa ordenanza prevé que es un barrio destinado exclusivo a vivienda, con muy baja densidad habitacional. Esta ordenanza es de orden público y se estaría violando la categoría que es R7B4”.

Consultado sobre la potestad y representatividad que tiene dicha Sociedad de Vecinos, Iezzi dijo: “en realidad, no es algo que nos incumbe a nosotros, nosotros somos gente de todos los días, vivimos en paz. Elegimos ese lugar porque es una reserva forestal, no lo elegimos por otra cuestión, porque es tranquilo y porque tiene una densidad demográfica baja. Y desviar el tráfico del circuito San Martín hacia las calles donde vive gente, obliga al turismo a estacionar en las veredas, a poner mucho mayor riesgo la seguridad vial, porque eso implica que el tráfico que va por el circuito San Martín, va a empezar a andar por calles que son mucho más chicas, sin asfalto, a estacionar sobre veredas de casas de todo el año, poner en riesgo los mismos moradores del lugar, chicos, personas que caminan por las veredas, incluso”.

En este punto, ejemplificó: “La situación geográfica del barrio es abierto,  los pilares de gas y de luz están en la vereda,eso significa que se pueden ponerse medianeras ni cerramientos en el frente, por lo cual vamos a tener circulación vehicular sobre las veredas de los frentistas, a riesgo de romper un pilar de gas o un pilar de luz, afectando la seguridad y la vida de ellos”.

En relación a la cantidad de vecinos que se oponen a la peatonalización, dijo: “Nos hemos podido reunir de manera autoconvocada, espontánea y sin ningún tipo de movilización ni política y de ninguna clase, alrededor de 100 personas, que representamos aproximadamente el 70% de la opinión pública de lo que sería el barrio, además en redes sociales es brutal la manifestación en contra de esta peatonalización, pero además nos hemos presentado alrededor de 30 vecinos, solicitándole a la Sociedad de Vecinos que impulsó esta propuesta, que la detengan y den marcha atrás, le pedimos que lo vuelquen en el acta de esa reunión abierta y no lo hicieron”.

“Evidentemente existe un interés que no quieren decir y sería bueno porque de esa manera los vecinos podrían saber cuál es realmente el interés en peatonalizar un lugar que hasta el día de hoy no ha recibido ni ha tenido un solo accidente vehicular. En ese lugar donde quieren peatonalizar no hubo un solo accidente vehicular, ni siquiera un choque que genere daños materiales a un vehículo, nada, absolutamente nada. En cambio, existe a promedio un accidente  de magnitudes graves por mes, en la intersección de la ruta 226, en la rotonda para poder ingresar a calle Varetto, y esto sí afecta a todos los vecinos de Sierra de los Padres, porque el tráfico que viene por la ruta de Balcarce a Mar del Plata y de Mar del Plata hacia Balcarce no baja de 120 kilómetros por hora e ingresan a la rotonda a esa velocidad, cuando hay carteles que indican 60 kilómetros por hora de máxima”.

Finalmente, el vecino manifestó: “Nosotros que nos dirigimos todos los días a nuestro trabajo y volvemos todos los días a nuestros hogares, no podemos ingresar a la ruta y somos víctimas de un accidente grave por mes”, sentenció.