En el marco de una rueda de negocios organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Pistola, director de Desarrollo Productivo del Ministerio de producción bonaerense, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que la jornada realizada busca generar oportunidades comerciales para las empresas y difundir los programas de financiamiento que ofrece el Ministerio.
“Las rondas de negocios se vienen haciendo desde el año pasado, que se retomaron las presenciales. El año pasado creo que fueron algo así como 24 rondas y este año ya vamos por la ronda número 13. Y además de ser un espacio para generar oportunidades comerciales para las empresas que participan de la ronda, aprovechamos también para difundir los programas que tenemos en el Ministerio, como los programas de financiamiento, que justamente están orientados a que las empresas puedan concretar sus proyectos de inversión y demás”.
Consultado sobre dichos programas manifestó: “los programas están orientados a todo lo que es el segmento de empresas PYMES o MIPYMES y dentro de ese universo de empresas lo que más apoyamos son empresas de tipo industrial, manufactureras y productivas, pero también participan de empresas comerciales y de servicios. De hecho,las líneas de financiamiento que tenemos están orientadas a todos los segmentos. Tenemos líneas para emprendedores, líneas para microempresas y líneas para PYMES. Y a su vez, están dentro de esos segmentos para todas las empresas de cualquier sector de actividad, comerciales, servicios, industriales”.
“Fundamentalmente tratamos de apoyar a lo que es el sector industrial, porque es nuestro segmento objetivo que tenemos desde el Ministerio. Pero, en general, los programas están abiertos a cualquier tipo de empresas que estén con alguna necesidad con ese perfil, de especial. Los programas que tenemos mayor adherencia son los programas para PYMES, que son una es la línea, por ejemplo, Provincia en Marcha. Es una línea de financiamiento para PYMES de hasta 150 millones de pesos, que permite realizar inversiones dentro de agrupamientos industriales, es lo que llamamos el tercer tramo. Ya tenemos tres convenios firmados con el Banco de la Provincia, los hemos ido renovando, justamente por la demanda que tenemos de solicitudes de crédito”, manifestó Pistola.
“Otro convenio también importante es el de microcréditos, que esos son para las empresas de menor tamaño, más chiquitas. En ese caso son créditos de hasta 5 millones de pesos. Es un convenio que tenemos con Provincia Microcréditos, que es del Banco Provincia, la empresa del banco que se especializa en microfinanzas. Nosotros, en ese convenio, bonificamos la tasa de interés. Y ahí también ya vamos con el segundo convenio”, aseguró.
Finalmente, en relación a las tasas, dijo: “Las tasas son, en todos los casos, subsidiadas. Partimos de una tasa de referencia, que es la tasa de la línea de inversión productiva, que es la que regula el Banco Central. Es una tasa que ya está subsidiada, es una tasa justamente promocional para inversiones productivas de las empresas PyME. Y sobre esa tasa, que ya está subsidiada por regulación del Banco Central, nosotros aún bonificamos puntos de tasa. Llegamos a bonificar, depende de las distintas líneas, por ejemplo en la línea de microcréditos, hasta 27 puntos de tasa. Lo cual es un monto muy importante. Y hay que decir que las tasas son altas, pero son tasas reales bajas en relación a la inflación. Y a su vez, las tasas son fijas en pesos por toda la vida del crédito. Con lo cual la cuota se mantiene durante lo que dure el crédito, que en general son hasta 60 meses de plazo para inversión. Con lo cual, son tasas absolutamente convenientes. Nosotros lo que hacemos es evaluar el proyecto que nos presentan, justamente para aplicarlo a aquellos proyectos que realmente necesitan apoyo y acompañamiento“, sentenció.