Por orden de Sergio Massa, investigan a 12 cuevas por la suba del dólar blue

Luego de que el dólar blue marcara en la jornada del martes un nuevo récord nominal al ubicarse en $560, el abogado Gregorio Dalbón denunció, por orden del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a 12 cuevas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por “tratar de hacer una corrida para desestabilizar antes de las elecciones”.

Según precisó el letrado, esas doce cuevas donde se vende el dólar blue estarían “usando pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad” para empujar la cotización. “Esta semana saldrán los allanamientos y las detenciones sugeridas por Massa y nuestro equipo de abogados”, puntualizó.

En ese sentido, Dalbón agregó que, junto con un equipo de abogados, hicieron “una investigación, no solamente en la City, sino en diferentes lugares de la CABA”, en la que detectaron 12 cuevas en las que “se está moviendo una importante cantidad de dinero”.

“Previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esán tratando de que el dólar blue tenga una corrida como para desestabilizar”, afirmó,tras lo cual indicó que la denuncia “va a estar firmada por el ministro Massa” y contaría con su representación y la de los letrados del ministerio de Economía.

Cabe destacar que, el Gobierno nacional realizó a mediados de julio una serie de allanamientos en la City porteña ordenados por la Justicia Penal Económica, con el fin de frenar las maniobras ilegales en el mercado de cambio, de los denominados “liquidadores”, en la que participaron la AFIP la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Policía Federal.

Previamente, dos personas habían sido detenidas en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana en una casa por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, USD 5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.

Es preciso mencionar que, Massa oficializó las medidas que tienen que ver con la unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta, así como también la implementación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, y el encarecimiento de la moneda extranjera para economías regionales, que quedará a $340 hasta el 31 de agosto.

Más allá del aumento de esta semana, el dólar blue subió $56 en el total de julio, lo que representó un avance del 11,3% en un mes, una cifra que se encontraría muy por encima de la inflación proyectada para el mismo período yque los economistas advierten que podría verse reflejada en precios.

En esa línea, las proyecciones de inflación para julio realizada por distintas consultoras privadas se ubicarían entre un 6,3% y un 7,3%, por encima del 6% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio difundido por el INDEC.