A once días de las elecciones PASO el gobernador Axel Kicillof, en el medio de la campaña para renovar su cargo, volvió a la ciudad de Mar del Plata y participó junto a Fernanda Raverta, candidata a Intendente y Gustavo Pulti, candidato a Diputado Provincial , de una ronda negocios con pequeñas y medianas empresas locales en el Teatro Auditorium.
Consultado por “el Retrato…” sobre la coparticipación municipal bonaerense, y la posibilidad que Mar del Plata reciba más dinero, Kicillof dijo: “Es un tema legislativo, la verdad que no lo vi en la agenda legislativa. Nosotros este es el primer gobierno que hace lo siguiente: sobre el porcentaje de coparticipación que 16, 6% de los tributos, que eso se distribuye puntualmente según un indicador objetivo también regulado por ley, el coeficiente único de distribución, fuera de eso nosotros hemos hecho un fondo de seguridad, algunos lo han usado bien, otros lamentablemente no, fondo de infraestructura escolar, fondo también educativo, y ya venimos cumpliendo los cuatro años con lo que antes era el Fondo de Infraestructura Municipal, que lo había hecho en uno o dos periodos la gobernadora anterior. Obviamente la gobernadora anterior, como todo, ese partido, esa fuerza política, destruyó a la provincia y le quitó los recursos porque entró en una dinámica de ajuste junto con el ajuste nacional, que fue salvaje también para los municipios. Nosotros, en cambio, en los últimos cuatro años, tenemos vigente el Fondo de Infraestructura Municipal, hoy se llama Municipios a la Obra, como también el Municipios a la Obra tiene su correlato en escuelas, Escuelas a la Obra”.
En este sentido agregó: “también hemos distribuido móviles, patrulleros, por toda la provincia. Me animo a decir, y Gustavo puede atestiguar porque le tocó, nunca hubo tantos instrumentos para que cada uno de los municipios tenga lo que necesita. Por supuesto, la aplicación específica en muchos casos, porque tiene que ver con prioridades que pone el gobierno provincial. En algunos lugares, como te decía, se reconocen otros, la provincia financia las obras de los municipios”.
“Los asfaltos, por ejemplo, son con dinero provincial y todos los años ha sido así a través de un fondo específico que después el municipio ejecuta. Así que plata los municipios del gobierno provincial tienen, tanto cuando piden asistencia, como fue en la pandemia, como por todos los programas que tenemos. Después, los cambios en el coeficiente de distribución primaria, que sería cuánto de la masa impositiva va a los diferentes municipios es una discusión legislativa. Yo no he visto ninguna fuerza política que lo haya plantado en el parlamento porque o en la legislatura porque y bueno porque discutir también qué hacen con la plata”.
Consultado sobre el reclamo municipal por la falta de obras y de presupuesto enviado a la ciudad desde la Provincia, Kicillof dijo: “Es que no es verdad lo que dice Guillermo. Me parece que es como un argumento electoral y no quiero polemizar porque cada uno elige hacer lo que quiere y situarse en donde puede o quiere, pero uno querría ver qué propone para Mar del Plata, en qué pide ayuda y colaboración, porque tampoco es una señal de debilidad pedir colaboración al Gobierno Provincial o al Gobierno Nacional, porque sabemos que el presupuesto municipal no alcanza para grandes obras, cambios estructurales”.
En esta línea agregó: “Nosotros pretendemos que en toda la provincia de Buenos Aires haya una transformación de fondo en la salud, en la educación, en la producción, en la estrategia también. Un plan para Mar del Plata es un plan para la Provincia. Yo no he escuchado y creo que cuando uno no puede mostrar ni qué hizo ni qué piensa hacer y bueno, elige pelearse. Yo no voy a agarrar ese guante, pues no tiene ningún sentido. Hay 135 municipios, muchos son de la oposición, tienen que escucharlos. Nunca le hemos sacado la ayuda, nunca le hemos quitado la mano a nadie, nunca hemos dejado de colaborar. Es así como trabajamos porque no es por un intendente, es por el pueblo de Mar del Plata. Y si no se puede hacer con el intendente, no hay problema, planificamos con nuestra dirigencia local que tiene ganas. Pero de nuevo, no quiero polemizar Guillermo Montenegro que diga lo que quiera, que piense lo que quiera, no es verdad y lo atestigua en las obras que hay por todos lados, lo que se ha traído”.
En esta línea continuó: “el operativo Sol más grande de la historia, no fue el municipio. Si uno quisiera perjudicar a Mar del Plata, hace otra cosa. La mejor temporada. Uno también puede trabajar para desviar turismo y se ha hecho todo lo contrario. Viaje egresado, hoy. ¿Están viniendo a dónde? A Mar del Plata en temporada baja. La verdad que casi diría que me provoca hastío, un poco de aburrimiento. Si tienen alguna propuesta buena que se la presente a la sociedad, que diga algo por la positiva, yo no voy a engancharme porque porque es mentira y no vale la pena. Y se ve, se ve, si no estuviéramos haciendo todo lo que estamos haciendo, si no hubiéramos venido tantas veces, si no estuviéramos todo el tiempo presentando nuevos proyectos, si no estuviéramos hablando de la rambla. Bueno, si no fuera temporada récord, que están en contra nuestra. Pero todo va bárbaro de lo que depende de la provincia. Los problemas que hay, si son municipales, que se hagan cargo y punto”.
Finalmente dijo: “Tampoco yo he venido acá a chicanear, a decirle la seguridad, la tal cosa. Veo dificultades, pero no en mi papel. Y además hay una discusión aquí importante local y creo que hay un proyecto muy claro de sacar adelante Mar del Plata, de darle una perspectiva y un horizonte mucho más lejano y mucho más, creo que, productivo para la ciudad”.
En relación a circunvalación, dijo: “Está al 50% la obra. La verdad que ha tenido un avance. La última vez que vinimos vimos mucha máquina, pero la obra recién comenzaba y hoy ver que esa obra está aproximadamente al 50% la verdad que es una alegría enorme. No solo porque es una obra tan esperada, sino porque es estratégica, porque le va a cambiar muchísimo la dinámica al tráfico, va a alivianarlo y cuando hagamos ya después la segunda etapa, esta es la primera etapa de la circunvalación, vamos a tener algo que realmente es esperado hace muchísimo, pero que además tiene un perfil especial, una orientación especial vinculada a Mar del Plata productiva, que vaya a unir el puerto con el parque industrial, la verdad que es toda una manifestación, casi una declaración de principio, no una ruta. En ese sentido hemos venido empujando, Vialidad Provincial, con el presupuesto, con la empresa, una empresa que está funcionando muy bien, que está dando resultados, ustedes saben que siempre la obra pública está sometida a muchísimos riesgos y cuestiones, por suerte lo que venimos haciendo, diciendo, después pasa.
Asimismo, en relación a la participación de los bonaerenses en las urnas dijo: “Yo creo que es importantísimo fomentar la participación. Es cierto que se ha visto situaciones de ausentismo fuerte en algunas jurisdicciones, en otras no tanto. Así que creo un poco que esto pasa porque desde la política sepamos comunicar también qué es lo que está en juego”.