A cinco años de la Causa Cuadernos, un nuevo peritaje confirmó que los escritos entregados a la Justicia como evidencia en la investigación fueron adulterados por el expolicía y amigo de Oscar Centeno, Jorge Bacigalupo, que había tenido en su custodia los anotadores antes de que se entregaran a la Justicia.
El revés en la investigación, fue producto de que el juez a cargo de la Causa Cuadernos, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenara un peritaje caligráfico sobre los anotadores supuestamente escritos por el exchofer de Rodrigo Baratta, que ocupaba el cargo de la subsecretaria de Control y Gestión del Ministerio de Planificación.
Cabe recordar que, en marzo, los peritos privados habían detectado 1.600 irregularidades en tres de los cuadernos analizados, que ahora fueron confirmados por la División Escopometría de la Policía Federal en dos de los anotadores y que apuntan a Jorge Bacigalupo como el autor.
“La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo“, indica el resultado del análisis, luego de que comprobaran que las tachaduras, correcciones, borratinas y sobreescrituras eran parte de la adulteración de los elementos de prueba, tal como había declarado Centeno.
Además, el informe del peritaje realizado sobre los textos de la Causa Cuadernos, que tiene unas 23 fojas, verificó que las enmiendas “en algunos signos literales como la ‘y’, ‘r’, ‘n’, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado” serían producto de una “falta de espontaneidad”.
Vale mencionar que, el peritaje se realizó sobre copias digitales de los manuscritos, debido a que el Tribunal Oral Federal 7, que tiene en sus manos los cuadernos originales, se negó a entregarlos para el análisis, por lo que únicamente se revisaron los textos en los que se menciona al empresario Armando Loson.
De esta manera, el último peritaje sobre los cuadernos lleva la firma del Jefe de la División Scopometría, el comisario Alejandro Matías Centofanti, de la inspectora Analía Noemí Ojeda, y de los peritos Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.
Es preciso mencionar que, el primer peritaje realizado sobre la prueba principal de la Causa Cuadernos, confirmó que se detectó caligrafía proveniente de otra persona, por lo que Martínez de Giorgi solicitó registros caligráficos de Hilda Horowitz, la ex esposa de Oscar Centeno, pero las pruebas arrojaron un resultado negativo.