Dolar Agro: “Las medidas son solo parches, que buscan sacar plata inmediata”

Ante el nuevo dólar que rige para el sector agropecuario, el referente de la Sociedad Rural local, Juan Carlos Petersen, en diálogo con “el Retrato…” repudió las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía en las últimas horas y anunció que se encuentran en estado de alerta y movilización.  “Las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional son parches, que lo único que buscan es sacar plata inmediata”, consideró y afirmó: “Los parches producen desbalances, anomalías de valores y, sobre todo, inflación”.

El dirigente ruralista en conversación con “el Retrato…” repudió las medidas que anunció el Ministerio de Economía de la Nación y remarcó que, por ello, se declararon en estado de alerta y movilización. “La situación del sector es complicadísima al igual que la del país. Las ayudas llegaron tarde y las consecuencias son la de la sequía, que vivimos en los últimos dos años”, indicó y agregó: “El efecto lluvia se va a reflejar recién en la campaña del año que viene”.

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional son parches, que lo único que buscan es sacar plata inmediata. Largan el dólar con un valor por unos días determinados y ganan mientras tanto tiempo y ver la plata que consiguen en ese período”, indicó y añadió: “Como lo que se está produciendo en estos días es maíz, le ponen un precio y favorecen en cierta medida a esta cosecha, pero no se dan cuenta que estos parches siguen agrandando la grieta y distorsionando los valores de todo”.

En tal sentido, Petersen señaló que el maíz es el insumo principal de los feedlot de engorde, de la producción de pollos, cerdos y huevos. “Todo incluye un balanceado en la argentina, que tienen el maíz, lo cual se traslada inmediatamente a precios que utilicen cualquiera de estas industrias. Se produce un aumento inmediato de la carne de vaca, cerdo, pollo, de los huevos y se genera inflación”, explicó.

“Los parches producen desbalances, anomalías de valores y, sobre todo, inflación”, resaltó y remarcó el “enojo” de todas estas cadenas productoras de alimentos en relación a las medidas dispuestas por el gobierno nacional. “Son parches recaudatorios y la economía de la argentina no se arregla con parches de este tipo”, apuntó y cuestionó: “Seguimos siendo el cajero de la Argentina, porque cada vez que necesitan plata salen esos parches”.

En ese contexto, el titular de la Sociedad Rural resaltó que “hoy en Argentina sigue sin haber un plan estratégico o económico, sin hablarle al productor y planificación a años, sin seguridad jurídica y sin reglas claras”.

“Nos declaramos en estado de alerta, porque lo que se produce es una distorsión del valor de los precios, enojos e inflación, lo cual se traslada”, apuntó el dirigente rural al mismo tiempo que descartó que vayan a llevar una movilización o medidas de acción directa en el sector en el corto plazo, máxime teniendo en cuenta la cercanía que hay a las próximas elecciones y la posibilidad que haya modificaciones gubernamentales.

“Nadie va a salir a cortar rutas ni a hacer nada. Solo queremos indicar que el camino es equivocado, porque existen otras maneras. El productor quiere saber cuáles son las reglas y que lo dejen producir”, concluyó Juan Carlos Petersen en conversación con “el Retrato…”