Bustamante descree que el Canal de Magdalena abra el juego a Mar del Plata

En el marco del proyecto del Canal de Magdalena, el titular de la terminal de contenedores 2 del puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que la ejecución de dicha obra “no va a hacer que el puerto de Mar del Plata abra el juego y se pueda trabajar más o menos” y consideró que “hay que tomar otras medidas de apertura del puerto”.

El titular de la Terminal de Contenedores 2 del puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, en conversación con “el Retrato…” analizó la situación del sector y las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional y su repercusión en la actividad como así también hizo hincapié en el dragado del puerto y en el proyecto del canal de Magdalena. “Estamos un poco mejor, porque la temporada de calamar está saliendo bien y hay una demanda grande de contenedores. Hemos tenido tres buques en 15 días”, sostuvo.

“El comercio exterior necesita una previsibilidad y no tanto cambio”

“Todas estas medidas son un poco paliativas y momentáneas. Tendría que apuntarse en algún momento a una apertura del mercado para que haya una apertura del comercio más previsible”, señaló en relación a las medidas adoptadas por el gobierno nacional al mismo tiempo que expresó: “Necesitamos importar algunos bienes, porque las navieras proveen sus propios equipos. El comercio exterior necesita una previsibilidad y no tanto cambio”.

Dragado del puerto: Solo entran barcos limitados

Asimismo, se refirió al dragado del puerto y remarcó que el mismo se mantiene. “El Consorcio hizo un relevamiento del sector del muelle y está bastante bien. Apuntamos a que, en algún momento, el puerto esté abierto a grandes embarcaciones. Hay que hacer otro tipo de trabajo, tal como lo hacen los demás puertos”, apuntó y aclaró que en Mar del Plata “siempre se ha dragado para que entren algunos tipos de barcos, limitados”.

“Hay que hacer un trabajo a fondo para que no tengamos restricciones. Si nos restringimos nosotros mismos, después tenemos estas cuestiones. Queremos cambiar eso y nuestro es objetivo es poder modificar eso”, completó el titular del consorcio portuario marplatense.

Canal de Magdalena: “No veo que el puerto de Mar del Plata se favorezca”

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre el proyecto del Canal de Magdalena, respondió que se encuentra a favor de la implementación del mismo aunque dejó entrever algunas consideraciones respecto al mismo. “El proyecto canal de magdalena no va a hacer que el puerto de Mar del Plata abra el juego y se pueda trabajar más o menos”, sostuvo Bustamante.

“Es un canal que acerca más a nuestra orilla el paso de los buques, lo cual amplía la posibilidad de seguir operando a puertos como el de La Plata y Buenos Aires, pero no veo que, por ello, el puerto de Mar del Plata se favorezca”, añadió y consideró que lo mismo sucede con la obra del camino de circunvalación, en el sentido que la misma uniría al puerto con el parque industrial, en tanto apuntó: “Esa obra no va a hacer que se exporte por el puerto”.

“Está bueno que se haga la obra del camino de circunvalación, pero la realidad es que hay miles de empresas que están a metros del puerto y no lo utilizan. Una cosa no implica la otra”, sostuvo y agregó: “Hay que tomar otras medidas de apertura del puerto”.