AFIP extendió la recategorización del monotributo hasta el jueves correspondiente al primer semestre

Este lunes, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la extensión de la recategorización del monotributo, correspondiente al período del primer semestre, hasta el jueves 27 de julio.

Aunque el plazo original vencía el pasado jueves 20 de julio, la AFIP extendió el tiempo de recategorización, un trámite que deben realizar los contribuyentes al menos dos veces al año en caso de que le corresponda, según la variación que tengan en sus ingresos.

Es preciso mencionar que, los períodos de recategorización de monotributo se llevan adelante dos veces al año, de manera que la primera vez se realiza en enero, y la segunda en julio, un trámite que tiene como motivo actualizar los ingresos de los contribuyentes según los registros de los últimos 12 meses respecto a la facturación.

Según informó AFIP, la recategorización del monotributo también tiene en cuenta los alquileres que realice el usuario, así como también el consumo de energía eléctrica, mientras que también detalló que el nuevo importe correspondiente deberá abonarse al mes siguiente.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que, si sus ingresos subieron, la recategorización del monotributo implica subir de letra, por lo que la cuota aumentará levemente, de la misma manera, si los ingresos bajaron, deberán bajar su categoría y también pagarán menos impuestos.

“Para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría”, detalló el organismo tributario en el comunicado que informa sobre la extensión de la recategorización

De esta manera, la AFIP detalló que para realizar el trámite, el contribuyente debe ingresar a la página web del organismo con sus datos de CUIT y clave fiscal, para poder acceder a la sección “recategorizarme” y seguir los pasos necesarios.

Allí, la página de la AFIP mostrará la categoría actual y los distintos topes que existen, de manera que al hacer clic en “continuar recategorización” se deberá informar el monto facturado en los últimos 12 meses y así, el sistema le informará su nueva condición.