Luego de varias jornadas de negociaciones remotas y de varios viajes de comitivas del ministerio de Economía a Washington, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este domingo finalizaron “los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, y confirmó que a finales de esta semana se firmará el acuerdo.
“Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, indicó el FMI en su cuenta de Twitter.
Con esta noticia, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajaría a Washington para poner la firma personalmente en el acuerdo con el FMI, lo que significará uno de los principales logros de su gestión en el Palacio de Hacienda, que le dará un respiro en el trayecto final de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En rigor, el acuerdo con el FMI estipula el adelanto de desembolsos de aproximadamente USD 8.000 millones para “consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
A la espera de la firma, resta por saber cuándo llegarán y cuál será el monto exacto de los desembolsos adelantados por el FMI, que servirán para llenar las arcas del Banco Central luego de las dificultades económicas signadas por la escasez de reservas.
Con este anuncio dominical del FMI, la comitiva de Economía que arribó a Washington la semana pasada cumplió su misión, dado que, de no haber sorpresas, las negociaciones sobre la quinta revisión del programa del organismo sobre Argentina culminarán el próximo viernes.
Es preciso mencionar que, Massa y su puñado de funcionarios tuvieron como principal prioridad apurar las negociaciones con el FMI, debido a que en dos semanas el organismo internacional entrará en receso de vacaciones y si el directorio no trata el caso argentino ahora, el ministro de Economía deberá esperar hasta octubre para poder obtener los desembolsos.
En esta línea, la llegada de dólares es primordial para Massa, ya que el impacto que podría producir una hipotética derrota de Unión por la Patria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría generar un desorden en los mercados que significaría una drástica y violenta suba en los dólares y, por ende, nuevos aumentos para los bolsillos de los argentinos.
Así, si finalmente Economía y el FMI llegan a un acuerdo, la noticia no solo beneficiaría la gestión económica de Massa, sino también su postulación de cara a las PASO, teniendo en cuenta que el rendimiento del Palacio de Hacienda repercutirá directamente en su desempeño en las urnas.