A 22 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, preconizó “eliminar las retenciones a una cantidad grande de producciones regionales”, ante un eventual Gobierno.
“Para salir, primero hay que liberar al campo. Por ejemplo eliminando retenciones a una cantidad grande de producciones regionales, y bajando las retenciones a los granos paulatinamente. Lo importante es mostrar una hoja de ruta y generar confianza”, alegó Larreta en declaraciones radiales.
Es que, ante el inminente anuncio de un nuevo dólar Agro para las economías regionales y el maíz, titulares de organizaciones agropecuarias y dirigentes de la oposición salieron a cuestionar las medidas, al calificarlas como un “parche” y un “nuevo ajuste” al sector privado.
“Si hay un nuevo dólar agro, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector agropecuario”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
En ese marco, y en concordancia con las declaraciones de su espacio político, Larreta salió al cruce del oficialismo, por las nuevas medidas anunciadas el viernes. “El Gobierno le pisa la cabeza sistemáticamente al campo, que es el motor económico de la Argentina”, remarcó.
“Da el 70% de las exportaciones y emplea a cuatro millones de personas. Ese es el campo argentino, tenemos que ayudarlo, impulsarlo, darle previsibilidad en el tiempo, porque es uno de los motores de crecimiento y recuperación. Tenemos que trabajar junto al campo”, subrayó Larreta.
Vale recordar que, mientras la delegación económica argentina mantiene reuniones en Washington, Estados Unidos, con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este viernes, Massa lanzó una batería de medidas, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).
En concreto, el titular del Palacio de Hacienda implementaría en las próximas semanas un nuevo dólar agro, para las economías regionales y el maíz, cuyo valor podría rondar los $350, junto con la aplicación del Impuesto PAIS a las importaciones, referidas a Servicios y Bienes Suntuarios.
Frente a los nuevos anuncios, fueron varios los dirigentes de la oposición que pusieron el grito en el cielo contra el dólar agro, uno de ellos fue el extitular de la cartera Económica bonaerense y luego nacional, durante la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien afirmó que el anuncio será el “enésimo ajuste al sector privado para no bajar el gasto público”.
“Parche corto para llegar a agosto. Devaluación en cuotas (encarecer impo y expo) para relajar reservas a cambio de inflación (traslado a precios y emisión a dólar diferencial)”, fustigó el economista en sus redes sociales para rechazar el nuevo dólar agro.