A casi dos semanas de su inauguración, la empresa Energía Argentina (Enarsa) indicó a través de su cuenta oficial que el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner “superó los 13,8 millones de m3 de gas cargados, lo que significa más de un 55% del total”.
En ese sentido, según Enarsa el proceso de llenado del tramo de 573 kilómetros del Gasoducto Néstor Kirchner “viene avanzando muy bien”, y “concluirá a mediados de la próxima semana, iniciándose la inyección de gas del GPNK al Gasoducto NEUBA II, del sistema de transporte”.
Vale recordar que, el pasado 9 de julio el presidente, Alberto Fernández, la vice, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía y precandidato presidencial por la Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos Vaca Muerta, al partido bonaerense de Salliqueló.
“El llenado y presurización se está desarrollando dentro de los plazos previstos y usuales, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante este tipo de operaciones“, destacó Enarsa, sobre los avances en los trabajos sobre el Gasoducto Néstor Kirchner.
Los datos del Enarsa cayeron bien puertas adentro de Casa Rosada, no solo por la magnitud de la obra y la rapidez que tomó el proceso de llenado, sino también porque Massa adelantó que, si es electo en las elecciones generales de octubre, llevará a cabo la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que irá desde Salliqueló a la localidad santafesina de San Jerónimo.
“Vamos a empezar a pensar en el nuevo gasoducto, para que el norte no sólo reciba el gas, sino que pueda exportar a Chile. Argentina va a pasar de ser un país con escasez de dólares, a tener superávit de dólares en la balanza comercial. El gas de Vaca Muerta va a permitir luz más barata y más energía para empresas y pymes”, prometió Massa en Salliqueló el pasado 9 de julio, en tono electoral.
Párrafo seguido, el ministro de Economía adelantó que “en septiembre” el Gobierno nacional va a “abrir la licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para abastecer a toda la Argentina y empezar a exportar”.
Cabe destacar que, el Gasoducto Néstor Kirchner es considerada por el Gobierno nacional como una de las más importantes en los últimos 50 años, debido a que, entre otras cosas, permitirá a la Argentina revertir el déficit energético que durante años obligó al país a importar gas, con un ahorro de USD 4.200 millones por año en la importación de hidrocarburos.
En efecto, el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya construcción duró 10 meses, atraviesa cuatro provincias: nace en Vaca Muerta, Neuquén, luego transita Rio Negro, pasa por La Pampa, y termina en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
Con su activación, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá que se pueda sumar la capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios del gas que produce la planta de Vaca Muerta en Neuquén, generando un ahorro importante en materia de importación de energía.