En el marco de las dos jornadas de documentación que llevará adelante este fin de semana el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Mar del Plata y Batán, Virginia Fueyo, colaborada del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Mar del Plata y Batán, en conversación con “el Retrato…” aseguró que esperan una gran concurrencia de gente y consideró que estos acontecimientos “terminan siendo una fiesta de derechos, porque no hay nada más importante para una persona que poder transitar ejerciéndolos”
Con la colaboración del INADI, ANSES, el RENAPER, Migraciones, la Defensoría del Pueblo, CAJ y el Ministerio de Salud, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia llevará a cabo dos jornadas de documentación en Mar del Plata y Batán, las cuales tendrán lugar este sábado en la sede de Migraciones de Mar del Plata, ubicada en calle San Martín 3162, de 8 a 16 y el domingo en la sede de ANSES en Batán, en calle 149 y Colectora con atención de 8:00 a 13.
Virginia Fueyo, colaborada del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Mar del Plata y Batán, en conversación con “el Retrato…” detalló que, ante la necesidad de regularizar su situación, la comunidad boliviana de la zona, es asistida con consulados móviles, que están integrados por un equipo que se traslada dos o tres veces al año desde Buenos Aires durante dos días.
Asimismo, Fueyo anticipó que “el objetivo de la jornada es regularizar la documentación de la comunidad, ya que se hacen trámites necesarios para hacer la radicación en Argentina; cédulas nuevas, que puedan estar vencidas; certificados de antecedentes penales; trámite de doble nacionalidad para los hijos de familias bolivianas que han nacido en Argentina, etcétera”.
A su vez, agregó que el estado argentino acompaña haciendo la ampliación de derechos de estas personas y destacó la colaboración del INADI, ANSES, el RENAPER, Migraciones, la Defensoría del Pueblo, CAJ y el Ministerio de Salud. “También se va a hacer vacunación de estas personas a cargo de zona Sanitaria VIII: antigriparia, COVID y de calendario”, destacó.
-¿Hay muchas personas que no hacen estos trámites?
-No se puede generalizar. Lo primero que hay que garantizar es el derecho a la identidad y tener esta documentación. Muchas veces han llegado hace mucho tiempo al país y no han tenido la posibilidad de actualizarla. Teniendo la documentación de origen actualizada y los certificados de antecedentes que se piden en cualquier país, la Dirección de Migraciones acompaña. También podrán tener su DNI argentino, aunque sean extranjeros, lo cual indica que ya hicieron todos los pasos legales para transitar por el país.
“Argentina siempre ha abierto las puertas y otorgado derechos a los inmigrantes. Argentina es un país construido por los inmigrantes”, resaltó a la vez que se refirió a la cantidad de lugares del país en los que la comunidad boliviana ocupa un gran número, entre los cuales enumeró: Mendoza, Escobar, el Partido de la Costa, La Plata.
Conforme a ello, detalló que “hay muchos lugares del país, donde la comunidad boliviana se ha instalado con diversas tareas” y comentó que en Mar del Plata se han insertado principalmente en el cordón frutihortícola, en el sector de la construcción y en las plantas procesadoras de pescado.
(Imágen ilustrativa)