Tras las presiones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) para aumentar las cuotas de los colegios privados a un 22% en agosto, el Ejecutivo bonaerense autorizó este viernes un incremento del 18% en los aranceles.
La medida fue resuelta, tras fuertes presiones de los colegios privados, por la Dirección de Cultura y Educación que encabeza Alberto Silieoni, por medio de la Dirección de Liquidación de Haberes, Retribuciones y Aportes que conduce Mercedes Langone.
Es que, los colegios privados sostenían que en la última mesa paritaria del Gobierno bonaerense, se acordó un aumento del 45% de salario para los docentes bonaerenses, al mismo tiempo que los índices inflacionarios no dieron tregua, lo que produjo “una necesaria una recomposición en los aranceles”.
“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios privados, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, sostuvieron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.
Es preciso mencionar que, los colegios privados llevan acumulado un 38,4% de incremento en lo que va del año, luego de que Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio, lo que le permitió a las instituciones subir un 3,35% por encima de lo acordado en el marco del programa Precios Justos.
Sin embargo, ante la nueva disposición de la cartera de Educación bonaerense, desde AIEPBA consideraron el aumento en las cuotas como “insuficiente”, a la vez que sostuvieron el planteo ante el Gobierno de Axel Kicillof para “recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”.
En esa dirección, el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, señaló que la entidad “seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.
“Vamos a pedir al gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindo el sistema de enseñanza privado”, remarcó Zurita.
Cabe destacar que, desde la Dirección de Cultura y Educación resolvieron los nuevos topes de las cuotas de los colegios privados para los meses de agosto y septiembre, de acuerdo al porcentaje de subvención que percibe cada institución de parte del Estado provincial.