Mientras la delegación económica argentina mantiene reuniones en Washington, Estados Unidos, con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará una serie de medidas que irían en línea con las recomendaciones que realizó el organismo internacional esta semana.
En ese sentido, la cartera económica redoblará la utilización de instrumentos con la idea de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA), entre las cuales se encuentran la implementación de un nuevo dólar agro y la aplicación del Impuesto PAIS a las importaciones
Según precisaron desde el Palacio de Hacienda, la intención oficial es enviar señales al mercado de que buscará acumular reservas para evitar un salto cambiario y mantener un orden fiscal en las cuentas públicas
De esta manera, las dos medidas serían anunciadas oficialmente en las próximas horas a través de la Aduana, la AFIP, el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Agricultura. El precandidato presidencial de Unión por la Patria no podrá encabezar el anuncio a causa de la veda electoral que rige para la realización de actos que promuevan la obra pública o la exposición de proyectos oficiales
Cabe destacar que, el FMI afirmó este miércoles que Argentina sufrió “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”, tras lo cual el organismo dirigido por Kristalina Georgieva consideró como fundamental implementar un ajuste fiscal que fortalezca la cuenta corriente externa.
En esta línea, el FMI remarcó que un ajuste fiscal en Argentina resultará favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria estricta y un régimen cambiario simplificado para fortalecer la balanza comercial. “Sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna”, puntualizaron.
Si bien, el Gobierno nacional viene resistiendo a la solicitud del mercado y al pedido de FMI, máxime en un contexto electoral, el Ministerio de Economía se encamina a anunciar medidas que buscarán subsanar el desfasaje entre el precio de exportaciones e importaciones.
A la espera de la definición del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos para participar el cierre de las negociaciones con el FMI, la comitiva de su gabinete, encabezada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, mantiene reuniones en Washington para cerrar un desembolso correspondiente al segundo semestre del año.
Es que, la comitiva del equipo económico de Massa tiene como objetivo conseguir uno de los desembolsos del FMI, de USD 8.500 millones, para fortalecer las reservas afectadas por las pérdidas producidas por la sequía en las exportaciones agropecuarias.