En el marco de la ordenanza sancionada el año pasado con la intención de regular la oferta y demanda de sexo en la vía pública de Mar del Plata, el Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” confesó que se encuentran “muy conformes” por el acatamiento que se ha registrado durante estos meses a la normativa y aseguró que “se ha reducido en la vía pública de toda la ciudad la cantidad de personas que ejerce la prostitución” y la conflictividad en los barrios.
El Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” destacó los resultados que se vienen obteniendo desde la entrada en vigencia de la misma y el acatamiento que se ha tenido, en tal sentido, en tanto se redujo en la vía pública de toda la ciudad la cantidad de personas que ejerce la prostitución. “Estamos muy conformes con los resultados que se vienen obteniendo, en el marco de la aplicación de la Ordenanza 25590, que prohíbe la oferta y demanda de sexo frente a la casa de los vecinos de General Pueyrredón”, sostuvo.
“Desde el comienzo de la entrada en vigencia de la aplicación se han labrado una cantidad importante de infracciones”, destacó al mismo tiempo que comentó que cuentan con una línea de whatsapp a los fines que los vecinos puedan denunciar estas irregularidades, siendo el mismo 2234368599.
Conforme a ello, Ferlauto señaló que “lo positivo que tiene la aplicación de esta ordenanza es que le da una herramienta a los vecinos, al estado y a la Patrulla Municipal para que pueda terminar de hacer cesar una situación que pone en peligro seriamente la calidad de vida de los vecinos, que es tener personas ofreciendo sexo en las puertas de sus casas”.
“Cómo consecuencia de la implementación de la ordenanza se ha reducido enormemente la conflictividad en los barrios, donde históricamente se ejerció la prostitución, como ser la vieja terminal, La Perla, Don Bosco, Los Andes y Sarmiento”, sostuvo y comentó que “va a haber gente que comete infracciones a la ordenanza 25590, tal como sucede con el tránsito, pero ahora el estado tiene una herramienta para hacer cesar esa contravención y restituir esa calidad de vida a los vecinos”.
Asimismo, remarcó que “las infracciones son por oferta o demanda de sexo en la vía pública en lugares no autorizados” y agregó que, a raíz de la entrada en vigencia de esta ordenanza, ha disminuido “muchísimo” la conflictividad en los barrios. “Solamente en la jurisdicción de la Comisaría Cuarta, que comprende la zona de Avenida Luro de calle San Juan para el lado de Avenida Champagnat, teníamos 50 personas ejerciendo la prostitución por noche”, remarcó.
“Ahora, hay un montón de personas que dejaron de ejercer la actividad, lo cual es evidente que es consecuencia que ahora el estado tiene una herramienta para evitar esa situación”, apuntó y señaló que, “si bien todavía hay algunas personas que continúan queriendo ejercer la prostitución, son las menos y ahora contamos con una herramienta para poder hacer cesar esa conducta, que pone en peligro la seguridad y bienestar de los vecinos”.
Seguidamente, Ferlauto detalló a “el Retrato…” que, la ordenanza contempló la autorización de un lugar en Mar del Plata para el ejercicio de esta actividad, siendo el mismo ubicado en calle 10 de febrero, “pero en esa zona no se ha detectado actividad desde el comienzo de la aplicación de la ordenanza, ya que las personas se han resistido a trasladarse ahí”.
“No se han detectado conflictos con los vecinos de dicho barrio, pero a diferencia de la anterior zona, en este caso el lugar escogido está a 400 o 500 metros de la vivienda más cercana. Por eso, no hubo manifestaciones o conflictos que alteren la calidad de vida de los vecinos que se domicilian en forma cercana a dicha zona”, concluyó el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón.