En tres años y por segunda vez se le desaparece misteriosamente un tripulante a bordo en circunstancias poco claras. El sábado 7 de marzo de 2020, el jefe de máquinas del buque fresquero «Nuevo Viento» (MN 01449), Matías Luri, de 38 años, desapareció sin dejar rastros; nunca encontraron su cuerpo ni se esclareció el hecho.
En aquel momento, trascendió que antes de la desaparición, buena parte de la tripulación estaba en cubierta y que se percataron de la ausencia de Luri al ser convocados para cenar. “El cocinero llamó a comer y no vino. Lo buscaron en su camarote y tampoco estaba”, contó un integrante de esa tripulación. En tanto, las condiciones climáticas en el área eran buenas.
El incidente ocurrió después que el buque zarpara del puerto de Mar del Plata rumbo al sur de la Provincia de Buenos Aires a pescar merluza, a 47 millas náuticas del puerto de Quequén.
Matías Luri de 38 años, Jefe de Máquinas, era un trabajador oriundo de Beltrán, Santa Fe. A tres años del episodio, la causa de su desaparición nunca fue esclarecida; intervino el Juzgado Federal de Mar del Plata.
EN SIETE HORAS NADIE LO VIÓ
En tanto, este sábado 15 de julio de 2023, en las primeras horas de la tarde, el capitán de la embarcación reportó a la Prefectura Naval que no habían visto al marinero Gabriel Ferreyra (39) desde la mañana y que “presumían” se habría podido caer al agua.
El fresquero de altura que participa de la temporada de langostino; había zarpado el viernes desde Puerto Madryn a la zona de pesca. El alerta de ‘hombre al agua’ fue reportado en posición 43°11’ S y 62°30’ W, es decir, el barco ya había salido de la boca del Golfo Nuevo y se encontraba a la altura de Punta Ninfas.
Pero esas coordenadas responden a la posición del buque a las 13:30 horas cuando se reporta la desaparición, aunque los tripulantes señalan que la última vez que lo vieron a Gabriel Ferreyra fue a las 6:00 horas al momento del desayuno, por lo que hay una ventana temporal de siete horas desde que fue visto por última vez hasta que se comunicó su ausencia, en cuyo lapso se estuvo en plena navegación.
NO HAY TESTIGOS
En ambos casos, “no hay testigos” del acaecimiento. Nadie los vio arrojarse, ni los vio caer. La investigación judicial del primer caso no arrojó resultados que dilucidaran las circunstancias del hecho. El barco Nuevo Viento (MN 01449) es un fresquero de altura de 23 metros de eslora y 6 metros de manga, tiene puerto de asiento en Mar del Plata, y la empresa armadora es Allelocic S.A.
Fuente: www.partedepesca.com.ar