Massa busca sumar como aliados a Alemania y a EEUU en la negociación con el FMI

Mientras sus funcionarios se encuentran reunidos en Washington, Estados Unidos, con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó varios llamados con funcionarios de Estados Unidos y Alemania, naciones claves en la mesa de definiciones del organismo de crédito.

En rigor, esta semana una delegación de Economía encabezada por el viceministro, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, arribó a la capital estadounidense con el objetivo de dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el FMI, las cuales incluirían un adelanto en los desembolsos del ente financiero.

En ese sentido, Massa llamó este martes al asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Myke Pyle, quien a su vez es la mano derecha de Jake Sullivan, uno de los asesores principales del presidente norteamericano, Joe Biden, vínculo que podría destrabar varias puertas en las negociaciones con el FMI.

En septiembre pasado, Massa se había reunido con Pyle en Washington, y allí tanto el asesor económico estadounidense como Jake Sullivan subrayaron la importancia del compromiso de nuestro país con el FMI, “mientras Argentina trabaja para regresar a la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y la oportunidad para las familias trabajadoras”, según dijeron fuentes de la Casa Blanca.

También este martes, Massa tuvo conversaciones con el secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, Jörg Kukies, un funcionario europeo clave, ya que el país germano, que tiene voz en las decisiones del FMI, es una de las naciones menos flexibles y más conservadoras con respecto a la negociación argentina.

Vale recordar, que la semana pasada Massa solicitó a una delegación de Japón el apoyo del país oriental en el acuerdo entre Argentina y el FMI, en otro episodio para conseguir aliados que compongan la mesa directiva del organismo de crédito. A cambio, la comitiva extranjera le solicitó al Ministro que el Mercosur acelere con un acuerdo comercial de bloque con la nación asiática.

Myke Pyle es la mano derecha de Jake Sullivan, uno de los asesores principales del presidente norteamericano, Joe Biden.
Myke Pyle es la mano derecha de Jake Sullivan, uno de los asesores principales del presidente norteamericano, Joe Biden.

Cabe destacar que, los países de los funcionarios con los que Massa se contactó en los últimos días son muy importantes en la mesa de decisiones del FMIEstados Unidos ocupa la silla principal en el directorio, de hecho es la única con veto de decisión; le sigue Japón, China, Países Bajos, y en quinto lugar, Alemania.

En este contexto, el principal pedido que llevará a cabo MadcurRubinstein y Cleri, es que el FMI desembolse fondos adicionales para cargar las arcas del Banco Central, ante la falta de reservas ocasionada por la cruda sequía que perjudicó las cosechas de todo el país.

En este marco, en caso de que las negociaciones de la comitiva de Economía con el FMI lleguen a buen puerto, desde el entorno de Massa presumen que el Ministro viajará el jueves a Washington para terminar de rubricar el acuerdo y que el viernes podría ser firmado el denominado ‘staff level agreemernt’ (SLA).

El secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, Jörg Kukies, es uno de los integrantes de la mesa directiva del FMI.
El secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, Jörg Kukies, es uno de los integrantes de la mesa directiva del FMI.

Es preciso mencionar que, la reunión de esta semana con el FMI será clave debido a que en dos semanas el organismo internacional entrará en receso de vacaciones y si el directorio no trata el caso argentino esta semana, se deberá esperar hasta octubre para poder obtener los desembolsos.

Esta llegada de dólares es primordial para Massa, ya que el impacto que podría producir una hipotética derrota de Unión por la Patria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría generar un desorden en los mercados que significaría una drástica y violenta suba en los dólares y, por ende, nuevos aumentos para los bolsillos de los argentinos.

Así, si finalmente Economía y el FMI llegan a un acuerdo, la noticia no solo beneficiaría la gestión económica de Massa, sino también su postulación de cara a las PASO, teniendo en cuenta que el rendimiento del Palacio de Hacienda repercutirá directamente en su desempeño en las urnas.