Mercantiles siguen manifestandose ante “Rossi Rossi” por despido de trabajadora

Luego que la reconocida empresa “Rossi Rossi” haya despedido a una empleada por haber reclamado por sus derechos laborales, trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica realizaron una manifestación en las puertas del comercio, ubicado en Peatonal San Martín y calle San Luis de la ciudad. A su vez, adelantaron a “el Retrato…”que continuarán con las medidas de acción directa en los distintos establecimientos de la marca.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Darío Zunda, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que no han tenido avances en el conflicto y que los empresarios no han dictado ninguna medida que implique retrotraer la situación al primer día. “Estamos hablando de una trabajadora muy mal despedida, que tenía familia e hijos menores”, afirmó y remarcó: “Pedimos que se respete esa fuente de trabajo”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los motivos que aducen los comerciantes para justificar el despido de la trabajadora, respondió que los empresarios dicen que está “bien” echada. “Es mentira, porque hay una carta documento contra la trabajadora que dice un montón de mentiras. Nosotros no tenemos esa forma de trabajar”, remarcó.

“En el caso, se había hecho un pre acuerdo de solucionar algunas problemáticas con esta trabajadora y otros empleados más. Se habían arreglado estas cosas, pero pasado un tiempo nos encontramos que, ante un nuevo reclamo, toman una decisión totalmente arbitraria de despedir a una trabajadora”, sostuvo y agregó: “No le pagan absolutamente nada. Igualmente, esto no se arregla con plata sino devolviendo el empleo a la trabajadora”.

Conforme a ello, Zunda expresó que “acusan a la trabajadora de haber solicitado vacaciones en forma ilegal, dicen que solicitó un mes cuando le corresponden 14 días; lo cual no es cierto” y agregó: “Pidió no hacer horas extras por falta de pago y se lo negaron. Hay una serie de cuestiones que hace que en una mesa se puedan charlar”.

En ese contexto, el trabajador mercantil aseguró que, hasta que no se revierta la medida adoptada, continuarán llevando adelante medidas de protesta por los establecimientos de la marca que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad. “Hay más de 150 trabajadores en la empresa, pero el resto han cobrado su sueldo a término y están arreglando algunas situaciones de horas extras y feriados”, aclaró.

“Tienen que sentarse en una mesa a dialogar, levantar el despido y ver de qué manera la trabajadora puede seguir trabajando y cumpliendo con lo que la empresa le pida”, aseguró al mismo tiempo que comentó que continuarán protestando en tal sentido.

Por otra parte, el referente del sindicato se refirió a la situación de las demás empresas de la ciudad y apuntó: “Estamos chequeando el cobro de sueldos y aguinaldos. Muchos han cobrado el cuarto día hábil, pero tenemos alguna dificultad de cobro en algunos lugares” a la vez que advirtió que han detectado que hay un crecimiento del trabajo no registrado, es decir, empleo en negro.

El referente del sindicato llamó a la reflexión al empresariado a la reflexión en ese sentido. “Este tipo de situaciones hay que denunciarlas, porque son extremadamente graves. Esperemos que la situación no se agrave, pero si tenemos que ponerle el cuerpo, lo vamos a hacer”, afirmó.