Coparticipación: Larreta volvió a reclamarle a la Corte que embargue las cuentas del Banco Nación

En el último día hábil antes del receso judicial invernal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva presentación a la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla la medida cautelar del fallo por la coparticipación federal, que realizó el máximo Tribunal el pasado 21 de diciembre.

En rigor, Larreta denunció ante la Corte Suprema de Justicia que el Gobierno nacional aún no resolvió la situación de incumplimiento del fallo cautelar por la coparticipación federal, que estableció la restitución del 2,95% de los fondos de impuestos para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según el cálculo del Gobierno porteño, el Ejecutivo nacional le debe a las arcas de CABA unos $152 millones en materia de coparticipación federal, por lo que, en la presentación a la Corte SupremaLarreta pidió embargar los fondos del Banco Nación que percibe el gobierno de Alberto Fernández, y solicitó sancionar a los funcionarios responsables del incumplimiento de la resolución cautelar.

En esta línea, Larreta le pidió a la Corte Suprema que cite a declarar a la titular del Banco NaciónSilvina Batakis, para que aclare a qué se refirió sobre las “instrucciones” que recibió del ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sobre los fondos coparticipables para CABA.

En concreto, en el marco del encausamiento que está llevando la comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema, la semana pasada Silvina Batakis declaró bajo juramento que recibió instrucciones del ministerio de Economía (propiedad de Massa) y de la Jefatura de Gabinete (territorio de Rossi) sobre cómo debe accionar el Banco Nación respecto de los fondos coparticipables para CABA.

“El Banco Nación, al recibir esa instrucción, le solicita al Gobierno de la Ciudad que abra una cuenta comitente porque, como ustedes saben, los títulos públicos no pueden ser depositados en las cuentas comunes del régimen de coparticipación federal”, había dicho Batakis ante la comisión de Juicio Político.

Vale mencionar que, la medida cautelar avalada por la Corte Suprema, ordena que el Gobierno nacional pague en efectivo la deuda de los fondos coparticipables a CABA, pero el Ejecutivo, conducido por Alberto Fernández, decidió hacerlo en bonos, tras justificar que no se trata de un “stock” de deuda, sino de pagos diarios en concepto de coparticipación de impuestos, que se acreditan diariamente a jurisdicciones subnacionales.

En este contexto, con esta solicitud Larreta busca complicar al Gobierno nacional por el fallo de la coparticipación federal, un conflicto entre el Ejecutivo porteño y la Casa Rosada que escaló tanto que tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia y apunta en clave electoral a Massa Rossi, el binomio que presentará Unión por la Patria en las elecciones del 13 de agosto.

De qué trató el fallo por la coparticipación federal

En 2016, el por entonces presidente, Mauricio Macri, transfirió la autoridad de la Policía Federal de Nación a Capital Federal, por lo cual decretó una suba en los recursos para la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de recibir un 1,4% a 3,7%.

Pero, el 10 de diciembre de 2020, el Ejecutivo nacional liderado por el actual mandatario, Alberto Fernández, consiguió sancionar la ley 27.606, que recortó ese presupuesto de coparticipación federal al 2,32%. Este ajuste, no fue del agrado de Larreta, que comenzó a exigir que los impuestos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires debían ser del 2,95%.

Ante la falta de acuerdo y luego de que el caso se eleve al máximo Tribunal, el pasado 21 de diciembre la Corte Suprema de Justicia avaló la medida cautelar de Larreta, suspendió la ley 27.606, y dispuso que el Ejecutivo nacional le pagar al Gobierno porteño el 2,95% de la coparticipación federal “en forma diaria y automática”.

En este marco, Larreta le exigió a la Corte Suprema que el Gobierno nacional regularice su deuda de los fondos coparticipables, alegando que el Banco Nación le debe a CABA unos $152 millones.