En el marco de la finalización de la primera parte del ciclo lectivo 2023, el director del Centro de Formación Profesional N° 407 de Mar del Plata, Mauricio Lacuadra, dialogó con “el Retrato…” y resaltó: “Hay un buen panorama laboral con respecto a la construcción y, por eso, se ha logrado la inserción de muchos de los alumnos al trabajo”. Además, resaltó: “Tenemos la mirada puesta en la explotación petrolífera off shore”.
En tal sentido, el director del Centro de Formación Profesional N° 407 de Mar del Plata, ubicado en Avenida Luro al 8851 de Mar del Plata, Mauricio Lacuadra, dialogó con “el Retrato…” y destacó la cantidad de inscriptos que tienen en la institución y la salida laboral que ofrecen a los mismos como así también describió la innumerable cantidad de oficios que se dictan y los que prevén incorporar. Además, destacó que la presencia femenina en los diferentes cursos es cada vez mayor, rondando el 10% .
Es de destacar que ese Centro de Formación forma parte de los diferentes establecimientos que impulsa la Fundacion Uocra bajo precisas instrucciones de Gerardo Martínez, y que a nivel local cuenta con la conducción del Secretario General de la UOCRA Seccional mar del Plata, César Trujillo.
“Estamos llegando al receso. Hemos logrado mantener la matrícula inicial, que rondaba los 380 inscriptos. Hay que ver si después del receso se puede seguir manteniendo este número, porque siempre se produce alguna deserción”, sostuvo el director del establecimiento educativo que ofrece 21 cursos diferentes orientados a la industria de la construcción.
Conforme a ello, Lacuadra destacó los oficios que ofrecen, entre los cuales enumeró: hormigón armado, albañilería, construcción industrializada, colocación de placas de durlock, colocación de cerámicos, instalaciones sanitarias, electricidad, Gasista Instalador de 2º y de 3º Categorías, conducción de máquinas viales, lectura de planos, seguridad e higiene, colocación de vidrios, herrería de obras, carpintería metálica, cerramiento de aluminio, pintura, computación para administración, autocad, entre otros.
“Hemos cumplido con los programas de estudios. Hay un buen panorama laboral con respecto a la construcción y, por eso, se ha logrado la inserción de muchos de los alumnos al trabajo”, sostuvo Lacuadra al mismo tiempo que resaltó la incorporación de algunos cursos con salida laboral como ser energías alternativas.
Asimismo, describió que se encuentran trabajando en ampliar el taller de soldadura y en cursos orientados a la explotación petrolífera offshore. “Tenemos la mirada puesta en la explotación petrolífera off shore, donde tenemos nuestra gente, que tiene funciones en este tipo de trabajo”, indicó y agregó que “los cursos más solicitados son los que entregan matrícula como ser electricidad, gasista, que hay dos categorías (domiciliario y de edificios en altura), albañilería, que se ofrece el de construcción en seco y steel framing, y conducción de máquinas viales”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si tienen previsto incorporar nuevos cursos, respondió que sí. “En septiembre hacemos una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Constructores, la Secretaría de Obras del Municipio de General Pueyrredón y el gremio, en la cual se hará un análisis previendo la demanda a futuro. En función de ello, sabiendo que hay determinados oficios que se van a requerir, se hace la oferta educativa”, indicó.
Seguidamente, el principal referente del Centro de Formación Profesional N° 407 hizo hincapié en el número de deserciones y remarcó que se gradúan más de un 60% de estudiantes por año del total en la institución. “Hay un porcentaje que ronda el 30%, en el cual están los que abandonan antes de tiempo y los que no llegan a aprobar”, indicó y aclaró que un 10% de las personas inscriptas en los cursos son mujeres.
Por último, hizo hincapié en las oportunidades laborales que se les generan a los egresados una vez culminados los cursos y remarcó que el Sindicato tiene una bolsa de trabajo. “Los empresarios ya conocen la forma de trabajar de la UOCRA de Mar del Plata. Se dirigen al gremio y solicitan el personal capacitado. No obstante ello, hay una innumerable cantidad de consultas de empresas que requieren personal”, sostuvo.