Rossi no tuvo dudas en afirmar: “La derecha viene por los derechos de los trabajadores”

El jefe de Gabinete de Ministros y Precandidato a Vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, visitó Mar del Plata en el marco de la conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y la celebración el Día del Trabajador y la Trabajadora de la energía Eléctrica.

En diálogo con “el Retrato…” aseguró que desde Unión por la Patria promueven un modelo de desarrollo productivo, inclusión y equidad, y advirtió sobre las consecuencias negativas de un gobierno de derecha en los derechos laborales y resaltó la importancia de elegir al presidente adecuado mediante la reflexión.

¿Por qué habría que votar la fórmula Massa- Rossi?

La primera diferencia que planteamos con el resto de los candidatos es que nosotros estamos claramente defendiendo un modelo que tiene que ver con el desarrollo productivo, que tiene que ver con la inclusión, que tiene que ver con la equidad y fundamentalmente con la distribución del ingreso. Somos un país que apuesta a la generación de valor agregado, al desarrollo de la infraestructura, a tener autonomía a la hora de tomar nuestras decisiones. Un ejemplo de ello fue la inauguración del domingo pasado del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir ahorrarnos 4.000 millones de dólares con respecto de importación de energía que si no lo tuviésemos al gasoducto. Y por sobre todas las cosas, nosotros lo que le estamos planteando a los argentinos no es un futuro de sacrificios y privaciones como están planteando los candidatos opositores, que están planteando que va a haber que hacer una devaluación abrupta, y una devaluación abrupta significa duplicar claramente la inflación, aumentar la pobreza, aumentar la indigencia y obviamente aumentar la pérdida de poder adquisitivo del salario”.

“Nosotros lo que estamos planteando a los argentinos es que el año que viene va a ser un muy buen año para la Argentina y para los argentinos, que no vamos a tener los problemas que hemos tenido este año producto de los 20.000 millones de dólares que nos faltan por la sequía, que vamos a tener funcionando el gasoducto, como dije recién, que no va a significar otro tanto ahorro, y con reservas en el Banco Central vamos a poder bajar bien la inflación. Hoy hemos tenido un buen dato, 6%, que sigue el sendero descendente de la inflación que se ha iniciado el mes pasado, así que las diferencias tienen que ver con eso. Es mentira que el año que viene tiene que ser un año de sacrificio. El año que viene va a ser un buen año para todos nosotros, para la Argentina y para el conjunto de los argentinos, en tanto y en cuanto haya un gobierno que privilegie lo que nosotros llamamos la distribución del ingreso”

¿Qué pasa si no está ese gobierno en Argentina? ¿Cómo ve el panorama en relación a los trabajadores?

Complicado… complicado porque los distintos candidatos de la derecha ya han dicho lo que van a hacer, van a terminar con las vacaciones pagas, van a terminar con las indemnizaciones, seguramente se van a animar a discutir las licencias por enfermedad o el mismo Aguinaldo, que es, la derecha viene por los derechos, la oposición viene en la Argentina por cambiar y modificar esos derechos que fueron conseguidos por la lucha de los argentinos en distintos sectores de la sociedad durante mucho tiempo, también vienen por los derechos de ustedes, las mujeres, todos los candidatos de la derecha plantean la eliminación del Ministerio de las Mujeres y las Diversidades y seguramente van a seguir avanzando en ese sentido”

Recién habló de la inflación con un número alentador pero cuál es el plan para realmente bajar la inflación en Argentina, ¿hay un plan?

Sí, hay un plan. La crisis que hoy tiene la Argentina no es una crisis económica, sino una crisis de balanza de pagos, y la balanza de pagos tiene que ver con este hecho inédito en 70 años, la sequía que hemos tenido, que nos hacen que falten 20.000 millones de dólares. Todo lo que estamos haciendo es ver cuáles son las condiciones, mejorar las condiciones para que necesitemos de menor importaciones, por eso lo del gasoducto.  El año que viene no vamos a tener sequía, o sea que vamos a tener esos 20 mil millones de dólares más. Eso nos va a permitir tener reservas en el Banco Central. Con reservas en el Banco Central, usted tiene una mirada mucho más precisa sobre el tipo de cambio y cuando fija el tipo de cambio baja la inflación y mejora el poder adquisitivo del salario.

Claramente Macri mintió, porque una de las tantas mentiras que dijo fue que iba a resolver la inflación en 5 minutos. En 5 minutos se habrá tomado un té, pero la inflación no la resolvió, porque dejó la inflación en el 55%. Macri en ese momento dijo que durante su gestión ningún trabajador iba a pagar ganancias y terminó la gestión de Macri había más trabajadores que pagaban ganancias que antes. Bueno, ahora vamos en el sentido inverso, nosotros claramente, permanentemente, estamos tomando decisiones para que el impuesto a las ganancias impacte a la menor cantidad de trabajadores posible y la vamos a seguir haciendo. Lo que yo creo que, recién cuando charlaba con los compañeros trabajadores, le decía que cuando uno tiene que tomar la decisión de elegir presidente, elige presidente por cuatro años. Y si te equivocás, después tenés que ir a llorar al campito.

“No te queda ninguna otra posibilidad. Y en eso yo digo, no es un buen momento para el enojo, la elección de presidente tiene que ser reflexionada, tiene que ser reflexiva, decidimos quién nos va a gobernar por los próximos cuatro años, a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros nietos. Entonces me parece que claramente  es una decisión que merece la reflexión, no del enojo. Al enojo, péguele una patada a lo que tengas más cerca, digámonos, sin romperte la pierna, pero me parece que esto es fundamentalmente lo que se trata. Así que hay que hablar mucho, hay que dialogar mucho, dialogar mucho con los compañeros trabajadores, en las fábricas, en las oficinas, en cada uno de los lugares, sobre todo para advertir, porque ellos se enojan porque dicen que nosotros hacemos campaña en miedo, pero lo único que hacemos nosotros es repetir lo que ellos dicen“.

En relación al 75 aniversario de Luz y Fuerza aquí dijo “para nosotros es muy importante, es un sindicato que cumple 75 años, es el día del trabajador de la electricidad y siempre para mí es importante reflexionar en conjunto con los trabajadores, tener esta oportunidad de charlar con ellos, de dialogar y de transmitirles mi pensamiento de qué es lo que estamos pensando en estas circunstancias el mundo del trabajo para nosotros es la pirámide desde el cual se tiene que pensar la sociedad, se tiene que pensar en el mundo y en ese sentido creemos que tenemos un momento del movimiento obrero organizado con con instituciones y institutos que queremos defender, las convenciones colectivas de trabajo, las paritarias, los distintos derechos que se han sido consagrados para los trabajadores durante diferentes momentos de nuestra historia, que queremos que tienen que seguir vigentes“, sentenció.