Bullyng: Descargo del Galileo Galilei por la indemnización de más de 6 millones

Mediante una sentencia histórica, que marcará precedente en el país,la justicia marplatense sentenció al colegio Galileo Galilei a indemnizar a una alumna que en el 2017 fue víctima de acoso escolar. El fallo aún no está firme y según declararon las autoridades del instituto educativo a el Retrato…

Carlos Paletti, el director de la escuela sostuvo a este medio: “es una noticia que nos afecta a todos, nos solidarizamos plenamente con la familia y la estudiante de ese momento. Si bien yo no era el director de ese momento, nos afecta como comunidad educativa y sin dudas es algo que debemos de acompañar y condenar en cualquiera de sus formas en las que se perciba y se detecte algún tipo de hostigamiento o acoso escolar, según la normativa vigente”.

La sentencia de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, integrada por Ricardo Monterisi, Roberto Loustanau y Alfredo Méndez, asegura que la institución es la responsable del daño psicológico y físico de la víctima por no brindarle contención ni atención en el momento del bullying. Consultado sobre las modificaciones desde entonces a hoy en la institución, Paletti dijo: “sin dudas estos hechos marcan periodos de aprendizajes muy fuertes. Evidentemente todas las escuelas tenemos hoy una realidad difícil, esta escuela particularmente, después de la pandemia como muchas se está recomponiendo en los vínculos y si, hemos cambiado evidentemente, estamos aplicando normativa legal y vigente que está llegando ahora. Tenemos un cuadernillo donde se incluyen los hostigamientos por redes sociales, esto es nuevo, lo estamos divulgando en la escuela con los acuerdos institucionales de convivencia, con los docentes, las familias”.

Asimismo, el Representante Legal del Colegio aseguró: “Si bien nos sorprende el fallo, la escuela siempre se manejó con la reglamentación vigente, y nos sorprende profundamente por eso. La escuela obviamente tiene un seguro, el cual se supone se hace cargo de lo que está pasando”.

“Intentamos hablar con la parte demandante para que de algún modo nos permitan presentar un plan que la escuela pueda afrontar. Es una escuela inmersa en una zona muy humilde de la ciudad, desde hace 30 años cumple una función social y jamás hubo un problema de este tipo. Las cosas están cambiando, las redes sociales afectan y los problemas externos se internalizan en la escuela pero aún así estamos completamente sorprendidos, inclusive el hecho que una chica que tuvo un buen desempeño escolar, de pronto impute a la escuela una responsabilidad, tal vez teniendo una enfermedad de hace muchos años, ella es epiléptica desde pequeña y no recuerdo que una actividad de una escuela produzca una enfermedad como esta, de todos modos, somos respetuosos de la ley y vamos a hacernos cargo de lo que corresponde, y esperemos que los abogados y la compañía de seguro nos responda también como corresponde”, sentenció el responsable legal.