Manuela Castañeira: “Propusimos una fórmula unitaria y me goshteó Bregman”

La precandidata a presidenta por el partido Nuevo MAS, Manuela Castañeira, visitó la ciudad de Mar del Plata, y en diálogo con “el Retrato…“. sostuvo: “Nosotros queremos cambiar el mundo”.

“Con muchísima alegría estamos recorriendo el país para que se visibilicen los temas de los cuales hay que hablar en campaña. Venimos acá a la Boston como una manera de apoyar a los trabajadores que han recuperado su lugar para no perder las fuentes de empleo y habla de los problemas que hay hoy en Argentina también, los problemas salariales, el drama de la precarización“, manifestó la precandidata y agregó “Veo una campaña electoral que intentan correr hacia la derecha y hacer como el mundo del revés“.

En este sentido, profundizó: “ante la crisis profunda que estamos viviendo, el problema serían los derechos laborales, el gasto público, dicen ellos, es el Estado pagando jubilaciones, la industria del juicio, dicen ellos, son el derecho a la indemnización cuando después de dar tu vida a un empleo no te quieren pagar un peso para que vos puedas tener algo. Bueno, nosotros queremos venir a Mar del Plata, recorrer el país, hablando del salario mínimo vital y móvil de 500.000 pesos, indexado a la inflación para el sector público y para el sector privado“.

En relación a la última campaña electoral y sus diferencias con esta, Castañeira dijo: los problemas se profundizaron, eso está pasando. En esa campaña hablábamos del salario de 100.000 pesos y generaba escándalo. Y ahora estamos hablando de 500.000 y yo hace unas semanas estuve con residentes de la salud que estaban pidiendo 450.000. El viernes los trabajadores del transporte dijeron que cobran 218 mil. Queremos un salario de 500 mil pesos. Lo que vemos en esta Argentina es un gobierno y un oficialismo que ha fracasado y por eso estamos en una elección también histórica, porque tenemos dos fuerzas que pretenden la presidencia, que han fracasado, el macrismo que se fue por sus medidas antipopulares, pero el frente, ex-frente de todes, actual Unión por la Patria, con el candidato Massa, que es un conservador, que es el actual ministro de Economía, haciendo de oficialista y de oposición, le está mintiendo a la sociedad”.

En relación a Massa, agregó: “Ya como ministro de Economía ha destruido el salario, el promedio de los trabajadores en la Argentina que trabajan bajo convenio están debajo de la línea de la pobreza, si el salario promedio están 200 y pico de mil de pesos y los trabajadores están diciendo 350 mil para no ser pobre, nosotros dicemos 500 mil para vivir y no sobrevivir, para proyectar una vida digna, porque no puede ser que todos los recursos que hay en Argentina, que los hay, se los fugan. Nosotros queremos que ese salario se pague saliendo de la ganancia. Y en el caso del Estado, que se paguen de los impuestos de los que realmente son ricos, y no del IVA, y no del mal llamado impuesto a la ganancia, del 50% de retenciones al agro y a la minería, que están abriendo el gasoducto. ¿Quién se va a quedar con esas divisas que van a generar? Van a ir para pagar deuda, que vayan para salario. En esta campaña entonces queremos girar el debate hacia la izquierda”

¿Qué pasa con el Nuevo Más y con esta grieta que hay dentro de la Izquierda? La unión hace la fuerza dice el refrán…

Si la izquierda se uniera sería muy importante y lamento que eso no haya pasado. Ahí ya te marca una diferencia, el resto dice no, ya está, porque está el FIT, que es lo que dice Bregman. Nosotros decimos, hay cuatro listas nacionales, evidentemente no está resuelto el problema y hay que avanzar en la unidad. Lo que pasó es que no me quisieron dar la PASO, una vez más. Una vez más, propusimos una fórmula unitaria y me goshteó Bregman. Así, directamente, me dejó de contestar y la verdad que me parece una actitud irresponsable porque en otras elecciones que también era lamentable pero ahora con la crisis que hay, con el crecimiento del discurso de la derecha, era el momento de juntar fuerzas”

“Lo que creemos entonces que hay que hacer, es renovar, no queda otra. Que crezca la izquierda que está conectada con los nuevos problemas del siglo XXI, como es el trabajo precario, que acompañamos a los trabajadores reparto por aplicació, que crezca la izquierda que está conectada con el feminismo, como es de mi caso que vengo con la lucha, vengo de la lucha por la legalización del aborto y ahora que estamos peleando en defensa del lenguaje inclusivo que lo quieren prohibir en las escuelas hemos presentado amparos en ese sentido para respetar la diversidad. La izquierda que quiere pelear por el futuro para la juventud aportando ideas con el programa de las siete medidas anticapitalistas porque creemos que la juventud está con deseos de tener perspectiva Y entonces en ese sentido les pedimos que nos acompañen. Somos la lista 13 a nivel nacional, queremos estar en octubre, necesitamos medio millón de votos para que eso sea así y creemos que con esos resultados en mano, ahí sí podemos ir a discutir con Bregman y con el resto y que nos apoyen porque con los resultados en mano creemos que vamos a poder presionarlos efectivamente para llegar a la unidad. Yo creo que ellos no la quieren porque hacen un cálculo. Quién pasa y quién nos pasa. Pero esos cálculos se los dejamos a los peronistas. Nosotros queremos cambiar el mundo

¿Qué tiene que hacer la izquierda para volver a enamorar a los jóvenes?

Qué excelente pensar en eso de qué hacer para volver a enamorar. Me parece que por un lado igual hay que relativizar el fenómeno porque ellas no votan a Milei. Ellas son parte de la marea verde, defienden la educación sexual integral, están en contra de los femicidios y te puedo decir porque les pasan nuestras candidatas y nuestros candidatos que ahora están en las escuelas y empieza a verse el debate en el aula que vienen las pibas y le dicen vos querés votar un candidato que no le importa si me matan y discuten con sus compañeros dentro del aula. Entonces ahí es más relativizable ese fenómeno porque hay un debate muy grande y no es cierto que la rebeldía es derecha. Lo que hay es bronca, que es verdad, y hay frustración de la juventud.

Finalmente, Castañeira enfatizó: “Lo que hizo Milei fue engañar a todo un sector de jóvenes con sus deseos y sus expectativas para que lo sigan pero es un discurso de odio es un discurso de resentimiento y por sobre todas cosas si nos están leyendo a los pibardos le decimos Milet es un mentiroso, payaso, facho y misógino. Lo que es ser realmente rebelde es ser antisistema, ser anticapitalista, plantarse ante los poderosos, ser solidario, es otra cosa. Entonces ahí yo creo que es muy importante el debate de ideas y nosotros también como candidatos estamos promoviendo que en los colegios haya debates. Porque creemos que lo que ha pasado también con la juventud es que, después de la pandemia, donde les privaron muchos espacios por no construir una presencialidad segura, los pibes no fueron a los colegios o a las universidades y eso hizo bajar el debate. Nosotros creemos que tiene que haber debates en los colegios y en las universidades para que todas las nuevas generaciones puedan contrastar por sí mismo todas las propuestas en vivo y no sólo a través de las redes sociales o no de manera privada que lo puedan procesar de manera colectiva y ahí vamos a ver qué tanto hay del voto a Milei por esos sectores. Creo que ahí hay muchas oportunidades también para la izquierda”, sentenció.