Bajo el lema “Ollas vacías“, durante la mañana del martes los Comités Barriales de Emergencia (CBEs) llevaron a cabo una de protesta frente a la Municipalidad por el incumplimiento en la asistencia de alimentos con los que los Espacios Comunitarios de toda la ciudad cocinan y reparten viandas a las familias más humildes.
Susana, una referente del CBEs en diálogo con “el Retrato…” aseguró: “los Centros Barriales de Emergencia nacieron en la pandemia y en la pandemia pudimos trabajar en equipo con el Municipio y con gente que hizo donaciones, pero realmente hace un montón que el municipio no nos entrega alimentos. Somos 355 comedores, como para que nos demos más o menos una idea de la cantidad de gente que está sufriendo esta problemática de la falta de alimento y también el gran esfuerzo que se hace en cada comedor para poder llenar la olla hoy. Este gran esfuerzo lo hacen los responsables de los comedores y muchas veces sale del bolsillo de ellos poder garantizar la olla“.
En este sentido agregó: “por eso venimos, pedimos que nos atiendan, que nos reciban, pero la respuesta que nos dan es que las licitaciones todavía no salieron y nosotros no lo podemos llevar a los barrios y decirlo porque con eso no llenamos la olla”
Asimismo, la referente contó que hace tres meses no reciben alimentos: “en diciembre había sido la última entrega, vinimos, pedimos hablar, nos volvieron a hacer una entrega solamente de verdura. Carne hace muchísimo que no recibimos, antes recibíamos carne de cerdo, pescado, queso, la verdad, mucha vitamina para los niños. Hoy sabemos la gran falta de trabajo que hay en Mar del Plata, creo que somos el lugar con más desocupación y eso se siente cada vez más en los comedores, la gente sin trabajo va y golpea las puertas de los comedores para tratar aunque sea de garantizar una comida al día”
“Cada comedor tiene 100 personas mínimo, lamentablemente, para nosotros la pandemia no pasó y ahora se agravó con el tema de las inundaciones que hubo en muchísimos barrios. Eso hizo también que tengamos que salir y asistir. Creo que los CBEs fue y son una gran herramienta para lo que estamos sufriendo, porque si bien tratamos de resolver el tema de la inundación, aportando lo que lo que teníamos guardado en diferentes lugares, ahora hay que volver a casa, hay que tratar de ayudar” dijo Susana.
En este sentido , la vecina agregó: “lo que falta acá son políticas públicas, porque si la gente más humilde tendría la posibilidad de tener una vivienda digna, no tendríamos que haber sufrido lo que sufrieron un montón de gente que estuvieron con el agua hasta las rodillas. Ojalá pudiéramos tener respuesta del señor intendente Montenegro pero no las hemos tenido nunca. Los Centros Barriales los llevaron adelante organizaciones sociales, escuelitas de fútbol, la escuela, las iglesias, se armó el grupo de promotores de salud, hicieron un montón de cosas y hoy las siguen haciendo, porque nosotros sí sabemos lo que es no tener, sí sabemos lo que es pasar frío, sí sabemos lo que es que se te llueva tu casa y por eso mismo salimos y tratamos de ir buscándole soluciones. La verdad que la solución la tiene acá el municipio, nosotros podemos aportar ideas y creo que tenemos muchas cosas para ofrecer desde este lugar”, sentenció.