Barletti: “El Canal de Magdalena va a permitir tener una temporada de cruceros en Mar del Plata”

A días de presentar el libro  “La hora del canal Magdalena” y de brindar una charla en la ciudad sobre los beneficios que dicho canal generaría al país, su autor, Agustín Barletti, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que la obra del Canal de Magdalena va a permitir achicar los tiempos de tránsito, bajar los costos, poder transportar más carga, aumentar el empleo y fomentar el turismo, con la llegada de cruceros. “Hoy Mar del Plata vive locuras de descalabro logístico”, afirmó.

Cabe destacar que, en el marco de un evento organizado, de manera conjunta, por los Distritos I y II del  Colegio de Ingenieros, el próximo viernes a las 18, en el Salón del Hotel 15 de Mayo, ubicado en calle Mitre 1457 de Mar del Plata, se presentará el libro “La hora del canal Magdalena”.

El evento, declarado de interés por el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, contará con la presencia de su autor, Agustín Barletti, quien junto al Ingeniero Horacio Tettamanti llevarán a cabo una charla sobre los beneficios que el canal de Magdalena le generaría al país.

En tal sentido, el escritor, periodista y actual editor argentino del diario “El Cronista Comercial”, Agustín Barletti, en diálogo con “el Retrato…” explicó que durante un tiempo fue recopilando antecedentes sobre el tema hasta que, en el marco de la pandemia, comenzaron a publicar artículos con el fin de reflotar el tema. “Logramos captar la atención. Todo el material que tenía, me pareció oportuno trasladarlo al formato de un libro, que terminó siendo una trilogía”, indicó.

“El tema del Canal de Magdalena se frenó por una cuestión absolutamente política”, aseguró y comentó que, incluso, tiene amistades con determinados funcionarios de “Juntos por el Cambio” que apoyan el proyecto del Canal Magdalena, pero no quieren manifestarlo, en tanto sino representaría “darle un logro al actual gobierno”.

“YA QUE HAY QUE CONSENSO PARA QUE ESTO SE HAGA”

En atención a ello, el también abogado constitucionalista y del derecho público, recibido en Universidad Nacional de Buenos Aires, consideró: “Hay que estar por encima de esas pequeñeces política, ya que hay que consenso para que esto se haga” al mismo tiempo que hizo hincapié en los beneficios que traerá esta obra para Mar del Plata.

“Para Mar del Plata es un acceso desde el sur. Hoy un buque que sale de Mar del Plata y tiene que ir al puerto de Buenos Aires primero tiene que ir hasta Montevideo, solicitar permiso, meterse por el Canal Punta Indio para dar toda la vuelta y recién entrar al puerto de Buenos de Aires mientras que el Canal de Magdalena genera un acceso directo”, sostuvo.

Así, el profesional que también cuenta con un doctorado Derecho Constitucional y Ciencias Sociales, destacó que el Canal de Magdalena va a achicar los tiempos de tránsito, bajar los costos y permitir transportar más carga. “Hoy Mar del Plata vive locuras de descalabro logístico. Por ejemplo, las papas de McCain en Balcarce viajan a Brasil en camiones frigoríficos, teniendo el puerto local. Es una locura, pero todo esto se va a mejorar”, afirmó.

LOS CRUCEROS VOLVERÍAN A MAR DEL PLATA

“El Canal de Magdalena va a permitir tener una temporada de cruceros en Mar del Plata, que nunca se llegó a tener. Va a generar un movimiento turístico tremendo”, señaló al mismo tiempo que aclaró que también se va a generar un centro de servicios que va reemplazar a todos los que se brindan desde Montevideo y que equivalen a 400 millones al año como ser suministro de agua, combustible, comida, etcétera.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los tiempos de la obra, respondió que la misma ya está aprobada por Uruguay, conforme lo pedía el tratado del Río de La Plata, y que el congreso ya votó el presupuesto para hacer la obra. “En este momento se está en proceso de licitación. Los oferentes están haciendo el proceso de preguntas y respuestas aclaratorias del pliego. Una vez que se adjudique la obra, la misma no debería tardar más de un año y monedas”, apuntó y aseguró: “Estamos más cerca de lo que parece”.