Ante la gran demanda que hay de propiedades para alquilar por 36 meses y la poca oferta existente en el mercado inmobiliario de Mar del Plata, el titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “las consecuencias de la ley han sido nefastas” y detalló que el ajuste anual en los precios supera el 104%.
El titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en conversación con “el Retrato…” cuestionó la actual de Ley de Alquileres y sostuvo que la vigencia de la misma sumado al contexto de alta inflación que afecta la previsibilidad de casi cualquier ámbito hacen al retiro de las propiedades del mercado. Cabe destacar que la actual ley establece una actualización anual por un índice calculado en la inflación oficial y la Remuneración Imponible Promedio (Ripte), plazos mínimos de tres años, entre otros ítems.
“Ya se cumplieron tres años de la ley, que resultó muy mala, ya que los propietarios quitaron propiedades del mercado y se perjudicaron ambas partes: propietario e inquilino, lo cual generó que automáticamente suban los precios”, sostuvo Guillermo Rossi al mismo tiempo que comentó que, incluso, los inquilinos se encuentran atravesando una situación “complicada”, motivo de la inflación y detalló que “cuando llega el momento del ajuste, el mismo es más del 100% en un año, en un contexto donde los costos de vida son más altos”.
Conforme a ello, el titular del Colegio de Martilleros, evaluó que, por eso, “las consecuencias de la ley han sido nefastas” y comentó que, si bien “hubo varios intentos de derogación de la ley, el último fue hace unos días atrás, no se aprobó, ya que hay una tendencia fuerte del oficialismo en mantener esta normativa”.
“No se entiende cuáles son los argumentos para considerar que esta ley es buena y seguir sosteniéndola, porque están perjudicando a los inquilinos también. Ambas partes están pasando un momento muy malo y nosotros como intermediarios también”, afirmó y aclaró que tratan de acompañar a las partes impulsando prórroga en los contratos a los fines que el inquilino no se quede sin una vivienda.
En ese contexto, Rossi remarcó que el ajuste en el precio de los alquileres supera el 104%. “El que alquiló el año pasado a un precio, en momento de ajustarse el mismo, el valor hoy por hoy está en un 104% arriba. Además, al no tener oferta el mercado, inevitablemente se genera que los precios suban, sobre todo en Mar del Plata, donde los propietarios tienen la opción de alquilar sus viviendas en verano y por 9 meses”, expuso.
“La inflación hace que los valores continúen subiendo. Además, al propietario se le incrementan los gravámenes, los impuestos y expensas, lo cual dificulta aún más mantener una propiedad. Por eso, Mar del Plata opta mucho por este tema de alquilar en invierno y verano o por cobrarle las expensas al inquilino, a los fines de no perjudicarse tanto”, destacó.
Por último, el reconocido martillero marplatense consideró que este año no va a salir la reforma de la normativa vigente en materia de alquileres y pidió que, al menos se modifiquen los ajustes de los valores semestralmente, en tanto consideró que ello “ayudaría a que el mercado empiece a funcionar, porque el propietario necesita una seguridad jurídica, que no le estén cambiando la ley a cada rato”.
…