Crearon Mesa de Trabajo para analizar la municipalización de Punta Mogotes

Mediante Decreto N° 106, se creó en el ámbito del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon una Mesa de Trabajo con el propósito de “analizar los caminos que hay que transitar para que la Administración de Punta Mogotes dependa del Gobierno Municipal”.
Asistieron la Presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero; los concejales Gustavo Pujato y Daniel Núñez (UCR); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Horacio Taccone (AM); Vito Amalfitano, Roberto “Chucho” Páez, Roberto Gandolfi y Marina Santoro (FdT); el Presidente del EMTUR, Bernardo Martín; demás funcionarios del Departamento Ejecutivo y otros invitados.

En primer término, Sánchez Herrero dio la bienvenida: “Bienvenidos a todos. Celebro este espacio donde vamos a poder avanzar en la recuperación de la gestión y administración de Punta Mogotes para General Pueyrredon. Tenemos la vocación y la voluntad para hacerlo de manera integral y la oportunidad de escuchar a todas las partes. Esta mesa se conformó para escucharnos entre todos, somos personas en ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades, y como representantes de los vecinos de General Pueyrredon debemos luchar por ello, todos juntos, reflejándonos en la mirada del otro. Si todos tenemos la vocación para que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata, estamos ante una cuestión de voluntad”.
Pujato, por su parte, dijo: “Hay expedientes presentados por todos los partidos políticos, de distintos años y en distintas épocas, expresándose de la misma manera: que la administración de Punta Mogotes sea de los vecinos. Esta mesa de trabajo tiene la responsabilidad de dilucidar cómo lo hacemos. Debemos avanzar en el cómo y en el para qué”.
Luego, Mauro Martinelli, subsecretario de Legal y Técnica, expresó: “La premisa es que el complejo se integre al barrio. Hubo muchas disposiciones que parecieron alejarlo en su momento. Ahora se está buscando la manera de ir en dirección de una integración”.
Uno de los administradores del complejo, Fernando Maraude, dijo: “Celebramos la iniciativa de analizar el tema y de haber invitado a tantos actores involucrados. Esto se ha venido discutiendo a lo largo de diversas administraciones a lo largo de los años. Hay algunos grises en algunas cuestiones que deberemos tener en cuenta. Es una buena oportunidad de analizar, debatir y aportar desde el lugar que nos toca ocupar”.
En tanto, el titular del EMTUR, Bernardo Martín, consignó: “Esto va más allá de las distintas formas que ha tenido la administración de Punta Mogotes, porque todos entendemos que es de Mar del Plata. No se puede pensar una ciudad integral sin su inclusión. Estamos pensando en avanzar, en construir con todos dentro, sin exclusiones y juntos”.
La Mesa de Trabajo para la municipalización de la Administración de Punta Mogotes creada por el artículo anterior contará con la participación del intendente o funcionario que designe; el Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo; el Presidente del Ente Municipal de Turismo o funcionario que éste designe; presidentes de bloques del Honorable Concejo Deliberante; la participación de no más de dos integrantes de la Comisión de Turismo; representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires; legisladores provinciales con residencia en el Partido; representantes del Consejo de la Administración de Punta Mogotes; representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata; representantes de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes.
La Mesa de Trabajo creada por el presente fijará su esquema de funcionamiento, estableciendo día, hora y lugar de reunión.
Argumentos para la creación de esta Mesa de Trabajo


Existe la necesidad de planificar una estrategia conjunta que permita trabajar para que el Partido de General Pueyrredon recupere la administración, uso y explotación del Ente Administración Punta Mogotes.
Con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y sus 24 balnearios, Punta Mogotes permanece desde 1984 bajo la órbita provincial.
Punta Mogotes cuenta con 5 lagunas que han sido declaradas “Área protegida” estableciendo la preservación del cuerpo de agua y área periférica según la Ordenanza Municipal Nº 11038.
La ordenanza Nº 22232 aprobada en mayo de 2015, faculta al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires con fecha 31 de agosto de 1984 (en función de lo dispuesto por el artículo 17 del convenio ratificado por la ley 10.233), e iniciar las gestiones para que la ciudad recupere el complejo de Punta Mogotes.
El acuerdo firmado por el intendente Ángel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes- contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.
La salida jurisdiccional fue la solución al conflicto financiero que atravesaba en aquel entonces la nombrada entidad municipal, que adeudaba unos 50 millones de dólares, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.
En octubre de 2016 el Honorable Concejo Deliberante volvió a pronunciarse, en esta oportunidad en base a una iniciativa del concejal Mario Rodríguez. En el mismo se formuló un pedido de informes al entonces intendente Carlos Arroyo, a fines de dar cuenta sobre las gestiones llevadas adelante, y una comunicación a la gobernadora María Eugenia Vidal para que, en tanto se inicie el proceso de municipalización, se designe al frente de la Administración de Punta Mogotes (APM) a un representante municipal.
En abril de 2018 la por entonces diputada nacional Fernanda Raverta, en conjunto con el bloque de concejales de lo que en su momento se denominaba Unidad Ciudadana, anunció la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de que la Provincia condonara el remanente de la deuda contraída y que a partir de ello la administración del complejo pasara a ser controlada por completo por el Municipio.
En el año 2021, se elevó un nuevo expediente al H.C.D. por medio del cual se buscaba autorizar al Ejecutivo municipal a denunciar el convenio celebrado en 1984 y a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad al considerar “extinguida la deuda del ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
El pasado año, legisladores provinciales de Mar del Plata presentaron un proyecto impulsando la municipalización del complejo Punta Mogotes bajo el principal argumento de que el espacio necesita “una renovación total de la infraestructura con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.
En junio del 2022, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, volvió a solicitar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que arbitre los medios para la restitución de la Administración, Conservación y Explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon
Si bien General Pueyrredon cuenta con un 30% de la titularidad del Complejo de Punta Mogotes y un representante en el Consejo de Administración, integrado por otros dos miembros designados por el gobierno provincial, en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense.
Más allá de los distintos pedidos y reclamos que apuntaron a la municipalización de Punta Mogotes (pedidos que unificaron en muchos momentos a todas las fuerzas políticas locales) no hubo respuestas o acciones que pudieran lograr resolver este tema.
Es de vital importancia trabajar a fin de lograr la municipalización del complejo turístico más importante de la ciudad, ampliando las inversiones en el mismo, aumentando las ofertas y lograr de esta manera su funcionamiento durante todo el año.