Sánchez Herrero y el desafío de diseñar una política de transición energética en la ciudad

La presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero, formó parte de la comitiva que viajó a las ciudades de Washington y Houston en Estados Unidos, donde participó de las actividades del Programa de Energía de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, organizado en conjunto con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), con el objetivo de articular políticas públicas e iniciativas privadas en el sector energético.

Gobernadores, legisladores nacionales, presidentes de cuerpos deliberativos locales y funcionarios públicos dialogaron con compañías que operan en Argentina para analizar “los marcos regulatorios, las normativas medioambientales, las normas de seguridad y políticas comerciales que repercuten en las operaciones del sector, tanto a nivel nacional como internacional”.

Sánchez Herrero destacó que “la importancia de que General Pueyrredon esté presente en el debate de políticas energéticas radica en que, en este momento de su historia, tiene un doble desafío: prepararse jurídica y socialmente para desarrollar una política de transición energética que implique la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el futuro”.

“Los marplatenses y batanenses tenemos que ponerlo en estos términos: la transcisión energética no se puede lograr eliminando los combustibles fósiles, porque eso hoy es proponerse un imposible; pero sí se logra adaptando marcos regulatorios a estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad, preparando a la ciudad para el impacto de la producción de energía, comprometiéndose con la reducción de la huella de carbono, y poniendo todo el esfuerzo del Estado en el control de la seguridad”, agregó.

Así, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Energía, el Baker Institute for Public Policy, de Houston y compañías que operan energía en la Argentina y Latinoamérica analizaron junto a referentes políticos , legisladores y representantes estatales el presente y futuro del sector, haciendo hincapié en la importancia de políticas públicas innovadoras que permitan avanzar hacia una sostenibilidad en la producción, distribución y consumo de energía.

Durante el Programa se abordaron cuestiones como la diversificación energética poniendo énfasis en las formas de mejora de las fuentes de energía y las rutas de suministro, el desarrollo de infraestructura, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) y las asociaciones estratégicas para garantizar un suministro energético estable y fiable para Argentina.

Es fundamental que Mar del Plata participe en los debates internacionales sobre energías renovables, combustibles sintéticos y biocombustibles para establecer, sobre todo, pautas de eficiencia energética con la transformación paulatina de su sistema energético. En ese sentido, este Programa aporta insumos clave para pensar una política local sobre el tema”, finalizó Sánchez Herrero.