En 181 días que ya pasaron de este 2023 se cometieron 21 homicidios en la ciudad. En los 21 casos de muerte a sangre fría, hay un detenido. Siempre se compara cómo está la situación en Rosario, porque el inconsciente colectivo atina a decir “Mar del Plata es Rosario”.
Pero las estadísticas y los números, en este caso, dicen lo contrario. Mientras en la ciudad, en 6 meses hubo 21 homicidios, en Rosario ya van 145. En el 2021 en la ciudad se registraron 41 homicidios dolosos, mientras que en el 2022 en los primeros 6 meses del año se registraron en Mar del Plata 10 homicidios.
El total de homicidios durante el año pasado fue de 32, el número más bajo registrado en la historia del Partido de General Pueyrredon. El promedio histórico anual de homicidios en la ciudad es de entre 70 y 80 muertes. Todo indica que este 2023 podría terminar muy por debajo de ese número.
Los números son sólo eso: números y estadísticas. No modifica el dolor de las 21 familias que aún lloran a sus seres queridos fallecidos. El último homicidio que enlutó a la ciudad fue el de Daniel Marcel, de 78 años que fue asesinado por defender a su hijo mientras era víctima de un robo en la puerta de su casa, en el Barrio Regional.
La Justicia, junto a un exhaustivo trabajo de la Policía bonaerense junto con el Municipio, lograron dar con uno de los autores del crimen quien está alojado en la UP N° 44 de Batán, y el pasado domingo se negó a prestar declaraciones ante la Fiscal de la causa Romina Díaz.