No nos tienen piedad…Tarifas, prepagas y alquileres: los aumentos que llegan en julio

Los bolsillos volverán a verse afectados en los próximos días, dado que julio llega con aumentos en las prepagas, en las cuotas de colegios privados, y en los combustibles, entre otros rubros.

En ese sentido, a partir del 1° de julio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 8,5%, que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, según lo acordado con el Gobierno Nacional.

En concreto, el aumento de julio de las medicinas prepagas, se suma a los incrementos anteriores de febrero (8,21%), en marzo (7,66%), en abril (2,36%), en mayo (4,76%) y en junio (5,49%), acumulando así, un incremento del 43% en lo que va del año.

En cuanto a las cuotas de colegios privados bonaerenses, en julio se aplicarán subas de 4%, a pesar de que en febrero de este año se había firmado un acuerdo dentro del programa Precios Justos que establecía una pauta de aumentos mensuales de 3,35%.

No obstante, a pesar de esta situación, la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza privada, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), destacó que las subas del 4% se encuentra por debajo de la inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En detalle, estos son los nuevos montos de las cuotas a partir de julio de 2023, los cuales varían según el nivel educativo y el porcentaje de subvención recibida por cada institución; nivel inicial con 100% de subvención, cuota máxima de $6.260, nivel secundario entre $6.899 y $36.763, según el porcentaje de subvención.

Asimismo, las cuotas de colegios secundarios técnicos, agrarios y especializados en arte tendrán un monto total de entre $7.954 y $42.077, según el porcentaje de subvención, mientras que, la educación superior será de entre $9.012 y $35.907.

Además, durante julio seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la Tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en $22,52 en julio. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.

En tanto, para aquellos inquilinos cuyos contratos de locación cumplan uno o dos años en el mes de junio, se establece un incremento mínimo del 104% en el canon locativo. A partir de julio y durante los próximos doce meses, estos inquilinos deberán abonar más del doble de lo que venían pagando hasta el mes de junio.

Es preciso señalar que, esta actualización de los alquileres no afecta a todos los inquilinos por igual, sino únicamente a aquellos cuyos contratos cumplen uno o dos años en el mes de junio. Los contratos que no cumplan con estas condiciones mantendrán las condiciones acordadas previamente en cuanto a los incrementos de precio.

Por otra parte, tras intensas negociaciones, el Gobierno Nacional y las principales petroleras del país, mantuvieron el acuerdo para pautar los aumentos de los combustibles hasta el mes de agosto. En medio de la avanzada de las empresas por conseguir ajustes mayores, y tras el aumento del 4,5% en el mes de junio, finalmente se restablecido un límite del 4% mensual para los incrementos.

Las compañías involucradas en este acuerdo son YPFPAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), quienes aceptaron seguir una pauta de aumento del 4% en los precios de la nafta y el gasoil.

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo para contener los precios y mantener la estabilidad inflacionaria, evitando así impactos negativos en el bolsillo de la gente”, afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Cabe destacar que, a pesar de la acumulación de una inflación del 42,2% en los últimos cinco meses, el incremento en los precios de los combustibles ha sido del 23% en el mismo período, situándose casi 20 puntos porcentuales por debajo.

Por último, el Gobierno Nacional ha dado luz verde a incrementos mensuales en las tarifas de servicios como la televisión pagatelefonía e internet, que se extenderán desde mayo hasta diciembre de 2023. A partir del mes de julio, se aplicará un nuevo incremento del 4,5% en dichos precios.

Según lo informado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023 y hasta diciembre de ese mismo año, las compañías proveedoras de estos servicios podrán aplicar un aumento mensual de hasta el 4,5% sobre los precios vigentes.