Bernardo Martín: Municipalizar Punta Mogotes sería una reparación histórica

En abril, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que se cree una Mesa de Trabajo con el propósito de analizar los caminos que hay que transitar para que la Administración de Punta Mogotes dependa del Gobierno Municipal.

Dicha iniciativa se desarrollará el próximo viernes y estarán representadas todas las partes involucradas: Intendente Municipal o funcionario que designe; Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo; Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR)  o funcionario que éste designe; lo ediles Presidentes de Bloques del Honorable Concejo Deliberante; dos integrantes de la Comisión de Turismo; representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Legisladores Provinciales con residencia en el Partido; representantes del Consejo de la Administración de Punta Mogotes; representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes.

Bernardo Martín, presidente del EMTUR, asistirá el viernes a la Mesa de Trabajo, y en diálogo con “el Retrato…” aseguró “veo la iniciativa con muchísimo optimismo. Creo que es una postura que a lo largo de los años han ido compartiendo todos los actores políticos centrales de Mar del Plata, tanto quienes hoy son oposición y quienes hoy somos oficialismo, ha habido una coincidencia a lo largo de todos estos periodos en la necesidad de integrar lo que es el complejo Punta Mogotes a la ciudad de Mar del Plata”.

Consultado sobre los beneficios que podría traer a la ciudad, Martín aseveró: “Yo creo que uno de ellos es el incorporarlo a la planificación estratégica de la ciudad. Nada mejor que los marplatenses para decidir el destino de los espacios que están en la ciudad. Y me parece que llevar en conjunto tareas de planificación, tareas de promoción va a ser muy efectivo y muy asertivo para lo que es Mar del Plata”.

¿Pasaría directamente a formar parte del EMTUR?

Eso habría que verlo, creo, posteriormente. Lo primero es recuperarlo para los marplatenses y después ver quién llevaría adelante la Administración de eso. Pero primero creo que el objetivo central tiene que ser recuperarlo para los marplatenses.

En relación a la representación que el Ejecutivo Municipal tiene en el actual esquema de administración provincial, Martín explicó que “es una representación minoritaria que no coincide con el músculo total que tendría que tener. Nosotros queremos que sea totalmente en marplatense, y creo que esta comisión es para encontrar los consensos, para que la posición sea única”.

Consultado por la deuda de 10 millones de pesos que mantiene el Municipio con la Provincia por la Administración, el presidente el EMTUR dijo: “la deuda que aducen es del municipio a la provincia, pero es completamente saldable, no habría ningún tipo de inconveniente. Creo que eso no sería obstáculo. Aparentemente desde la época que se construyó el complejo. Remontemos que este complejo sería hasta una reparación histórica. Esto viene desde la época de la dictadura militar. Y nosotros estamos discutiendo una de las pocas cosas que quedan todavía resabios de esta historia tan dolorosa de Mar del Plata y de la Argentina”.

Finalmente, en relación a la posibilidad de aggiornar el complejo a los tiempos que corren, Martín sostuvo: “Creo que, obviamente, hay que respetar los contratos que están establecidos. Eso no se puede desconocer. Si nosotros queremos un Estado de Derecho, tenemos que respetar los contratos. Pero, obviamente, que se pueda avanzar y modificar eso”, sentenció.