En el marco de la preocupación que existe en materia de seguridad vial en Mar del Plata, ante la cantidad de accidentes que ocurren todas las semanas, el director coordinador de Tránsito de General Pueyrredón, Héctor Ragnoli, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que, si bien hay menos accidentes de motos que de autos, las muertes son mayores en siniestros protagonizados por motovehículos. “En el 2022 tuvimos 1177 siniestros viales con lesionados, de los cuales 37 personas murieron”, subrayó.
El director coordinador de Tránsito de General Pueyrredón, Héctor Ragnoli, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a los accidentes de tránsito que ocurren en Mar del Plata, principalmente de motovehículos, como así también brindó precisiones y datos estadísticos, en tal sentido: un 50% corresponde a automotores mientras que un 31% a motos.
“Hay menos accidentes de motos que de autos. Los que se incrementan son las muertes por accidentes de motos: hay un 35% de muertes sobre el total de los accidentados mientras que en accidentes de autos hay un 27%”, sostuvo y agregó: “El porcentaje de fallecidos en motos es superior que al de autos, porque la moto es más vulnerable”.
Conforme a ello, agregó que, incluso, conforme a la estadística del 2022, del 100% de los accidentes de tránsito que se registraron en ese año, el 7% correspondió a peatones que fueron atropellados mientras que el 5,8% es de personas que iban en bicicleta, el 2,0% en colectivo y el 1,5% en camiones. “El 2022 tuvimos 1177 siniestros viales con lesionados, de los cuales 37 personas murieron: 9 fallecieron en ruta y 28 dentro de la ciudad, lo cual representa un 19% menos respecto al 2019”, detalló y aclaró: “La Municipalidad no tiene control sobre las rutas”.
En relación al último mes, Ragnoli (FOTO) lamentó el fallecimiento de 4 conductores de motovehículos en Mar del Plata, lo cual comentó que se dio, en la mayoría de los casos, por exceso de velocidad. “La moto siempre va a ser un elemento económico para trasladarse, pero en esta ciudad tenemos el contra del clima. En el norte del país el 70% de los siniestros viales son de motos”, señaló.
“Hay una pérdida de la noción del riesgo, en principio. Las motos en las avenidas circulan a mayor velocidad de la que corresponde, sin casco en muchos casos y hasta sin licencia de conducir o documentación respectiva del vehículo”, apuntó al ser consultado por “el Retrato…” sobre si hay falta de conciencia de los ciudadanos a la hora de manejar una moto.
Asimismo, remarcó que “en mayo se secuestraron cerca de 800 motos, de las cuales un 30% no fueron retiradas” y agregó que se encuentran llevando adelante una campaña de concientización general en las escuelas y en diferentes ámbitos como el Municipio de General Pueyrredón, en tanto advierten que “hay una falta de cultura general”.
“A España le llevó 12 años bajar de 9 mil fallecidos que tenían por año a 1700 que tienen actualmente, por ejemplo. Las acciones que se están haciendo ahora en Argentina no se van a ver en forma inmediata, sino posiblemente a lo largo de los años, porque es un tema de cambio de cultura. Las leyes no cambian las conductas y hay que cambiar las mismas: concientizar, controlar, penalizar y rehabilitar”, subrayó y aclaró: “Una vez que son hallados en conducción temeraria o con alcohol en sangre deben hacer un curso”.
Por último, el director coordinador de la Dirección General de Tránsito de General Pueyrredón describió que todos los contraventores, a los cuales se les formó una causa penal, la fiscalía 11 también los obliga a hacer el curso de concientización. “Si no vienen se triplican las multas, lo cual está contemplado en la nueva ley de alcohol 0”, precisó Hector Ragnoli.