A poco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y ya pensando en lo que viene, el ex intendente de Mar del Plata y primer precandidato a diputados bonaerenses por la Quinta Sección Electoral por “Encuentro Marplatense”, Gustavo Pulti, en diálogo con “el Retrato…” aseguró: “Quiero poner mi banca al servicio de toda la Quinta Sección Electoral, especialmente de Mar del Plata y la región, con el fin de generar un eslabón que sea útil para los proyectos que son importantes para el desarrollo de la economía, seguridad de los marplatenses y salud de los vecinos”.
El ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, en diálogo con “el Retrato…” enumeró sus prioridades, en caso de conseguir los votos necesarios para poder acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, como así también hizo hincapié en la labor que desarrollará y adelantó que prestará especial atención a los proyectos que beneficien directamente a Mar del Plata y la región. “Hay que construir la diputación en un eslabón para facilitar el ida y vuelta entre la provincia y Mar del Plata”, indicó.
“ESTOS AÑOS HAN SIDO DE AISLAMIENTO PARA MAR DEL PLATA”
“Estos años han sido de aislamiento para Mar del Plata, que no ha presentado proyectos ante la Provincia y la Nación y se han perdido oportunidades de financiamiento muy importantes”, aseguró al mismo tiempo que aclaró: “Quiero poner mi banca al servicio de toda la quinta sección electoral, especialmente de Mar del Plata y la región, con el fin de generar un eslabón que sea útil para los proyectos que son importantes para el desarrollo de la economía, seguridad de los marplatenses y salud de los vecinos”.
-¿Qué se va a hacer en relación a la coparticipación de Mar del Plata?
-Hay que hacer una verdadera autocrítica por parte de los que sancionaron la ley, porque dicha normativa perjudicó a la provincia de Buenos Aires y el mismo perjuicio lo están teniendo los centros del interior, particularmente Mar del Plata. Hace falta una nueva legislación y que en los presupuestos provinciales se haga sentir la voz de Mar del Plata.
“SE DEBEN VOTAR PRESUPUESTOS QUE
REPRESENTEN EL INTERÉS DE LOS MARPLATENSES”
“Ha habido diputados marplatenses en la Cámara, pero tienen que reunirse, ponerse de acuerdo y no votar los presupuestos sino están contemplados los intereses locales. Se deben votar presupuestos donde esté representado el interés vigoroso de los marplatenses”, describió el ex intendente de Mar del Plata.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los proyectos que se encuentran frenados en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, respondió que “lo que se ha detenido es el Plan Estratégico, el Plan de Acción del BID y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, lo cual ha traído como consecuencia que no haya una política de desarrollo de la ciudad”.
“HAY QUE VOLVER A GENERAR UN LIDERAZGO LOCAL”
“Hay que volver a generar un liderazgo local, planteando cuales son las líneas de desarrollo de la ciudad y favoreciendo la construcción previsiblemente en esa línea de desarrollo de la ciudad”, completó al mismo tiempo que expresó que “Acción Marplatense ha sido muy comprensivo de las necesidades del sector: Horacio Taccone ha aportado con un voto a favorable a los proyectos”.
En función de ello, Pulti planteó la implementación de una “política de transformación” que atienda las necesidades de desarrollo del sur, del norte, este y oeste de Mar del Plata. “Hay que retomar esa planificación esencial, que ha quedado plasmada en documentos y en el abandono”, indicó.
-¿Crees que Massa es la persona que puede estar más cerca de Mar del Plata?
-Sergio Massa ya estuvo cerca de la ciudad, ya que cuando en nuestro gobierno impulsamos los acuerdos por la educación los gestionamos y desarrollamos con dicho dirigente, que era jefe de gabinete. La ciudad pasó por primera vez en su historia a tener el 100% de los servicios educativos financiados por la Nación. Lo importante es lo que está planteando actualmente Massa como Ministro de Economía: una alternativa que no quiere resignar la reactivación sino que quiere profundizar la misma y convertirla en desarrollo. Alternativamente a eso, desde el otro sector político, sin descalificaciones está proponiendo un ajuste.
“CUANDO SE HABLA DE UN AJUSTE SALVAJE SE HABLA DE DAÑAR
LA CAPACIDAD DE COMPRA Y LOS SALARIOS DE LOS MARPLATENSES”
“Como marplatense no podemos ser neutrales frente a esa definición, porque la ciudad tiene construcción, pesca, textiles, industrias culturales, industria del conocimiento y muchos empleados públicos. Cuando se habla de un ajuste salvaje se habla de dañar definitivamente la capacidad de compra y los salarios de los marplatenses”, explicó y agregó que “frente a la alternativa de un ajuste salvaje, sin anestesia, y la posibilidad de profundizar un camino reactivador, elegimos el camino reactivador para que después se convierta en desarrollo nacional”.
-¿Cuál es la salida para el puerto de Mar del Plata?
-Me resulta asombrosa la indiferencia del gobierno de Mar del Plata sobre el Canal de Magdalena, porque dicho proyecto tiene un impacto en la multiplicación de las oportunidades comerciales y productivas para el puerto de Mar del Plata. Hay también una visión nacional y estratégica geopolítica de los marplatenses que la tenemos que hacer valer: es necesario se lleve adelante el proyecto del canal de Magdalena y es imprescindible se concrete por las implicancias que tiene en puerto local.
“NO HAY UNA VISIÓN PRODUCTIVISTA EN EL GOBIERNO LOCAL, QUE PRIORICE EL TRABAJO, LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
En ese contexto, el ex intendente local apuntó que “el puerto en estos años no ha sido acompañado por el gobierno municipal, que lo mirado de lejos y sin cariño” y agregó: “El gobierno de Mar del Plata tampoco le prestó atención al proyecto de exploración offshore e, incluso, se manifestó en contra cuando en realidad debió auspiciarlo. No hay una visión productivista en el gobierno local, que priorice el trabajo, la inversión y el desarrollo económico de la ciudad”.
“Las posibilidades turísticas del puerto las cambiaron por poner un destacamento de policía dentro de la terminal de cruceros y se dejó abandonada a la administración portuaria, en lugar de acompañarla en la proyección del puerto y en todas las oportunidades productivas que presenta”, concluyó el ex intendente de Mar del Plata