En el marco de la llegada del invierno y las bajas temperaturas en Mar del Plata, Olga Paravizini, referente de la parroquia San Francisco e impulsora de la acción solidaria conocida como “La Noche de la Caridad”, en conversación con “el Retrato…” adelantó que se encuentran próximos a inaugurar un espacio para alojar a alrededor de 15 personas en situación de calle. “Vamos a priorizar a los más vulnerables, que serían las personas mayores de edad”, subrayó.
Olga Paravizini, referente de la parroquia San Francisco, en conversación con “el Retrato…” expresó que hoy hay alrededor 200 personas se encuentran en situación de calle, de los cuales 80 estarían pernoctando en el parador “Las Américas” y en “El Hogar de Nazareth”. Además, adelantó que
Vale la pena recordar que en 2001 la Parroquia San Francisco de Mar del Plata, ubicada en calle Strobel entre Rejón y Esquiú, comenzó una acción solidaria conocida como “La noche de la Caridad”, que tuvo réplica en las demás instituciones católicas de la ciudad y hasta el día de hoy se mantiene vigente.
“El número de personas en situación de calle se mantiene dentro de los mismos parámetros que años anteriores”, detalló Paravizini al mismo tiempo que remarcó que desde la “Noche de la Caridad”, de la cual forman parte una numerosa cantidad de parroquias de la ciudad, se encuentran repartiendo alrededor de 120 viandas diarias, los 365 días del año, en distintos puntos de Mar del Plata para personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En tal sentido, la referente de la acción social, que se desarrolla desde hace más de 20 años en la ciudad, destacó que la entrega de viandas se hace en tres sectores de Mar del Plata: micro y macro centro, la zona del Materno Infantil -que comprende la vieja terminal, calle Olavarría y el centro comercial de Güemes- y el área de Juan B. Justo hasta el Hospital Regional. “Las personas se ubican en entradas de edificios, cajeros automáticos o comercios que tienen espacio para poder cobijarse un poco como así también en la parte de la rambla del Hotel Provincial”, precisó.
“La edad promedio de las personas en situación de calle ha aumentado. En los años anteriores había más gente joven. Se han sumado personas en el rango de 50 años, que no cuentan con empleo o que no pueden seguir pagando el alquiler que venían abonando, por ejemplo”, describió y comentó que, incluso, han detectado familias enteras durmiendo en un vehículo producto de estas situaciones.
En ese contexto, Paravizini adelantó a “el Retrato…” se encuentran en tratativas de inaugurar en el corto plazo un espacio para alojar a personas en situación de calle. “Se podrían alojar unas 10 o 15 personas de Mar del Plata. Vamos a priorizar a los más vulnerables, que serían las personas mayores de edad”, precisó.
“Hay muchas personas que se encuentran en situación de calle y que piden, por favor, que se les consiga un lugar donde dormir, pero hay quienes no quieren ir a ningún lado por distintos motivos”, resaltó al mismo tiempo que aclaró que también existen muchos casos de personas que se encuentran atravesadas por problemas de adicciones y “no quieren salir de su núcleo”.
Conforme a ello, Paravizini indicó que el tratamiento de adicciones de las personas en situación de calle “es la pata del estado que falta”, en tanto aseguró que “son cada vez más” los que se encuentran con estas problemáticas. “El plato de comida y todo lo que se les ofrece lo reciben muy bien. Nos tratan con mucho cariño y respeto”, indicó y agregó: “Muchas veces se niegan a ir un lugar a dormir, pero nosotros no los podemos obligar. Es su elección”.
Por último, la referente de “La Noche de la Caridad” destacó que se encuentran llevando adelante una campaña a los fines de conseguir abrigos, frazadas, ropa de interior masculina, zapatillas y camperas y comentó que, aquellos que quieran colaborar con alguno de estos bienes, los pueden acercar a la sede del Hogar Nazareth, situado en Balcarce 5036, o consultar, a través de la página web www.nochedelacaridad.org, la institución que les queda más cerca de su domicilio.
Comunicado oficial de la Noche de la Caridad
“Como muchos saben, en el año 2021, como resultado de la pandemia había muchos hoteles cerrados en la ciudad y tuvimos la posibilidad de alquiler instalaciones para alojar durante el invierno a 120 hermanos, esto gracias al aporte de muchas personas solidarias”.
“Ahora, hemos recibido en custodia por 180 días un inmueble cuya tenencia estaba judicializada. Estamos abocados a la tarea de ponerlo en condiciones dignas para recibir entre 10 y 15 hermanos en situación de calle. No tenemos lugar para más ya que solo podemos habilitar dos salones de la planta baja. Priorizaremos a los hermanos que están más vulnerables entre todos, ya sea por su edad o por su salud. Mediante el trabajo de distintos profesionales, técnicos y trabajadores, todos voluntarios, se está avanzando no tan rápido como hubiésemos querido, pero ya prontos a poder abrir. Estamos haciendo todo lo posible para que cuanto antes podamos dar abrigo. Ni bien tengamos a nuestros hermanos alojados informaremos oficialmente la apertura”.
Se recibieron donaciones y/o préstamos de un Equipo generador de electricidad para poder avanzar con los trabajos (todavía no tenemos luz), caloventores, camas cucheta, colchones y Termotanque eléctrico. Seguimos necesitando frazadas, ropa de cama, toallas, ropa de abrigo para hombre, ropa interior y elementos de higiene personal.
“Para los que puedan colaborar, tenemos una cuenta en el BBVA, que está a nombre del Obispado de Mar del Plata, utilizada únicamente para este fin donde recibimos los aportes”.
Cuenta corriente BBVA 239-88796
Alias: MUELLE.DIOS.TRIBU
CBU: 0170239420000000887962
CUIT: 30-54233755-5